Cómo crear una sociedad de emprendimiento en Guatemala

La Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, aprobada por el Congreso de la Republica de Guatemala, contiene los pasos para crear una sociedad de emprendimiento.

La unidad de fortalecimiento al emprendimiento podrá coordinar con las universidades del país la promoción e implementación de programas de enseñanza sobre los procesos y de actitudes.
La unidad de fortalecimiento al emprendimiento podrá coordinar con las universidades del país la promoción e implementación de programas de enseñanza sobre los procesos y de actitudes.

El objeto de la ley es fortalecer el emprendimiento en Guatemala, mediante apoyos técnicos, y financieros al emprendedor, así como agilizar el proceso de formalización de los emprendimientos creando una nueva figura jurídica para reducir los tiempos y costos de los tramites de inscripción.
 


Lo que se persigue es la creación de un marco jurídico que brinde condiciones adecuadas y herramientas tecnológicas que promuevan el aumento de la productividad, mayor competitividad por medio del acceso al financiamiento y a nuevos mercados a los emprendedores.
 
Centros de formación para emprendedores
 
Hay figuras que podrían facilitar los procesos y minimizar los costos al emprendedor. Como parte inicial existirán centros de formación para el emprendimiento, que serán conformadas por entidades públicas y privadas. 
 
El Ministerio de Economía, a través de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento mantendrá un listado actualizado de dichos centros y les brindará acompañamiento y seguimiento para que logren implementar los principios de la política nacional de emprendimiento vigente.
 
Los centros de formación brindaran apoyo técnico y acompañamiento a los emprendedores, en cualquier de sus etapas, enfocando su esfuerzo a aquellas comunidades o regiones cuya población se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza o son vulnerables a los flujos internos y externos.
 
La unidad de fortalecimiento al emprendimiento podrá coordinar con las universidades del país la promoción e implementación de programas de enseñanza sobre los procesos y de actitudes
 
Las Sociedades de Emprendimiento
 
Se crea la figura de la Sociedad de Emprendimiento. Si quiere abrir una sociedad de emprendimiento al final del nombre debe agregar las palabras “sociedad de emprendimiento” o la abreviatura S.E. Por ejemplo: Corporación de Servicios S.E.
 
Los ingresos totales anuales no podrán exceder los Q5 millones. Si excede este monto debe transformarse en otro tipo de sociedad en un plazo no mayor a seis meses calendario.
 
Las sociedades de emprendimiento no están sujetas a guardar la reserva legal. No necesita tampoco de otro socio, ya que se puede constituir con una sola persona.
Todas las acciones suscritas deberán pagarse dentro del término de dos años contado desde la fecha en que la sociedad quede inscrita en el Registro Mercantil. Cuando se haya suscrito y pagado la totalidad del capital social, la sociedad deberá publicar un aviso en el sistema electrónico establecido para el efecto por el Registro Mercantil.
 
No se exigirá el requisito de escritura pública para la constitución de la sociedad de emprendimiento. El administrador publicará en el sistema electrónico el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad conforme a las reglas que emita el Ministerio de Economía.
 
La falta de presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad. Las acciones que emita la sociedad de emprendimiento no podrán venderse ni colocarse en el mercado bursátil o ninguna bolsa.
 
Requisitos para la constitución de la S. E.
 
Para proceder a la constitución de una sociedad de emprendimiento únicamente se requerirá:
 

  • Que haya uno o más accionistas
  • Que el o los accionistas externen su consentimiento para constituir una sociedad de emprendimiento bajo los estatutos sociales que el Registro mercantil ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución
  • Que alguno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de la denominación emitida por el Registro Mercantil
  • Que todos los accionistas cuenten con un certificado de firma electrónica que constituirá para el efecto el Registro Mercantil.

 
Artículo originalmente publicado en el Blog de Vesco Consultores
https://www.vesco.com.gt/blog/como-crear-una-sociedad-de-emprendimiento/