Cómo hacer dinero con su propio podcast

Incursionar con un podcast (publicación digital en audio o video que se puede descargar de internet) es una idea de negocio que se encuentra en auge en Latinoamérica y no es exclusiva de una determinada persona o empresa sino que debe visualizarse como un área de oportunidad.

Hay muchas empresas que están dispuestas a pagar por incorporar publicidad dentro de los podcast. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Hay muchas empresas que están dispuestas a pagar por incorporar publicidad dentro de los podcast. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Diego Barrazas es un emprendedor, estratega de negocios, consultor y creativo obsesionado con ayudar a otras personas a alcanzar su potencial.

Es graduado de Mercadotecnia del AltMBA de Seth Godin y posee una Maestría en Innovación de Negocios.

Actualmente es el conductor principal del programa Dementes uno de los podcasts más populares en Latinoamérica del cual se desprende Unschool, una plataforma que brinda experiencias educativas prácticas, tangibles y fuera de lo convencional con el propósito de ayudar a las personas a crear el estilo de vida que desean.

Barrazas conversó con Prensa Libre y Hablemos de Dinero durante el festival de emprendimiento INCmty 2019 en México y compartió desde su visión por qué los podcast se están convirtiendo en una oportunidad atractiva para hacer negocios.

Empecemos por conocer qué es un podcast: Es un audio, ahora también videos, que se suben a internet y se alojan en un servidor para que luego puedan ser distribuidos en alguna plataforma digital.

“El podcast nace como un puente entre los especialistas y quienes necesitan la información, y que ese material los ayudará a ambos a avanzar en su carrera profesional o personal”, expresó el host de Dementes.

El podcast en su mejor momento

 

“La nueva radio” como también se le conoce se encuentra en un momento de expansión por su forma ágil, directa y fresca de comunicar.

Además, puede ser utilizado como estrategia de contenidos en cualquier blog, página web, empresa o marca.

Barrazas refirió que en promedio un podcast no debe de sobrepasar los 30 minutos o una hora, en el que expone una persona o especialista en alguna materia de manera entretenida un tema determinado, el objetivo es ganar seguidores que se identificarán con los temas y en las habilidades de quien transmite los conocimientos.

“El concepto de podcast no es algo completamente nuevo, ya que tiene mucha influencia de la radio tradicional, pero sin duda alguna le aporta personalidad y valor agregado a los proyectos”, afirmó Barrazas.

La importancia radica en establecer una estrategia de mercadeo de contenidos que le permitirá compartir su contenido de forma mucho más personal, y podrá añadirle su propia marca, de esa manera la audiencia lo conocerá de una manera mucho más accesible.

Diego Barrazas, host del podcast Dementes y creador de la plataforma educativa UnSchool. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Proceso de monetización

 

No podemos olvidar que, ese mismo podcast también puede generar ingresos directamente, si decide monetizarlo.

Hay muchas empresas que están dispuestas a pagar por incorporar publicidad dentro de los podcast, si se maneja el mismo público objetivo, recomendó el emprendedor.

“Sin duda alguna el éxito del podcast no se puede negar y es evidente que esta nueva forma de comunicar llegó para quedarse”, afirmó Barrazas.

Hay muchos profesionales que la utilizan como herramienta de negocio imprescindible, para el incremento de sus ingresos y su popularidad, en definitiva quienes logran entrar a ella con un enfoque bien definido son los que más ventajas podrán sacar.

Estas son las recomendaciones de Barrazas para poder monetizar un podcast:

  • Vender publicidad: Existen anunciantes que pagan en función de clics o impresiones, acciones realizadas o a una tarifa fija. Se puede vender publicidad directamente o suscribirse con cualquier cantidad de redes de podcasts, estas redes los clasifican y luego venden publicidad por categoría a los patrocinadores. Los tipos más comunes de anuncios son los anuncios de pre-roll que se ejecutan al comienzo o los anuncios que se ejecutan en algún momento durante el podcast.
  • Marketing de afiliados: Como un vendedor afiliado se le paga un porcentaje de las ventas realizadas como resultado de la referencia. Las comisiones generalmente oscilan entre 10 y 50%, pero algunos acuerdos de comercialización de afiliados ofrecen hasta 70 a 80%. Por ejemplo, también si comparten el código del programa y se les brinda un beneficio por cada vez que refieran y así se va creando una audiencia.
  • Creación de productos: El podcast ayuda a posicionar a algún especialista o profesional en un tema en particular, y luego ofrece su propio libro electrónico, o libro impreso real, a la venta a través de un enlace en línea que aparece en el sitio de podcasts.
  • Servicios de asesoría o capacitación: Otros comercializan su experiencia ofreciendo servicios de asesoría o asesoramiento personal, como la plataforma UnSchool de Barraza donde se ofrecen servicios de consultoría o entrenamiento a compañías o individuos.
  • Donaciones: Un método alternativo para ganar dinero es a través de la propia audiencia que apoye el podcast a través de donaciones.

Barrazas recomendó que para poder captar la atención de la audiencia es necesario descubrir qué necesitan saber, qué buscan, y si no soy bueno para hablar busco a alguien, o bien si no puede improvisar puede hacer un guión, pero la clave está en que la información sea relevante, es decir, “el valor al contenido por encima de la forma y verá cómo las personas prefieren más esos esfuerzos”, concluyó.

1

PJRR1978HS Hace 3 semanas

Increible VIDEO GRATUITO donde te muestro paso por paso como descubrí como ganar dinero por internet y OJO sin comprar anuncios en Facebook,Instagram y ni Google no BINGS nada! ORGANICO!
SOLO 3 SEMANAS EN HOTMART! YA LOGRO $300 A $600 CADA 7 DIAS!
Aprende Exactamente Como Yo Gano Diairamente De $50 A $250 con el Marketing De AFiliados Con Comisiones De Productos Que No Son Mios Propios.
gracias y hasta luego!!! linktr.ee/rivasp3