ECONOMÍA

Cómo puede un negocio sobrevivir cuatro décadas: El caso de Danny’s Pancakes

El ideal de todo negocio es sobrevivir y permanecer en el tiempo, hacer de su marca una referencia en el sector en el que se encuentre. Pero, ¿cómo puede un negocio clásico transformarse a lo tecnológico y moderno sin fracasar en el intento? Esto fue lo que hizo Danny’s Pancakes.

Natiana Gándara

|

El emblemático restaurante Danny´s Pancakes, ubicado en la Zona 9 capitalina se estableció en Guatemala desde la época de los setentas. Este es un ejemplo de cómo un negocio clásico con más de 40 años de existencia, puede mantenerse vigente.
 
“Para las empresas y los gobiernos de todo el mundo, la rápida integración de la tecnología digital en los negocios ha abierto enormes oportunidades. Pero esta era digital también ha creado retos a los que ni siquiera existían hace dos décadas”, dice un estudio de Ernst & Young.
 


Lecciones aprendidas
 
Pero el famoso restaurante de panqueques tiene su propia fórmula para mantenerse en el tiempo. Le abrió las puertas a Hablemos de Dinero, y estas fueron las lecciones que nos confesaron sus dueños: 

  • Preservar la esencia de su origen, su historia es su mayor legado.
  • Mantener la receta original de sus productos, no ha variado desde 1976.
  • Apelar al mercado nostálgico, porque muchos guatemaltecos que visitaban el restaurante ahora están en el extranjero, pero sus familias aún viven en el país, y frecuentan el lugar constantemente.
  • Acomodar la oferta a la demanda del mercado actual. El menú ofrece sus recetas originales, pero agregan alguna innovación o ingrediente curioso para adornar sus panqueques.
  • Remodelar y ampliar el local original, para atender más clientes, siempre ubicados en el Centro Comercial, Plaza Montúfar, en la Zona 9, para no perder a los clientes frecuentes.
  • Incursionar y atender las redes sociales abriendo canales nuevos de comunicación con los clientes potenciales y los leales.
  • Agregar valor agregado, acondicionaron una carreta que cubre diferentes eventos sociales a donde llevan el sabor y aroma de Danny´s Pancakes.
  • No detener la expansión y pensar en la internacionalización de la marca, cuando aplique.

Amor por la marca

Federico Carrera, gerente administrativo del restaurante Danny´s Pancakes comentó que su familia adquirió la representación de la marca desde hace seis años, porque sentían una identificación fuerte, dado que desde niños sus padres los llevaban a desayunar a ese lugar.
 
Otra de las claves de su éxito según Carrera es que decidieron conservar al personal original, por lo tanto, no se perdió la capacitación que ellos ya poseían.
 
Para la remodelación y expansión del local original se invirtieron aproximadamente Q700 mil, que incluyó también la renovación del logotipo, y publicidad en redes sociales.
 
Con la ampliación del local duplicaron su oferta, pasaron de poder atender a 35 personas a entre 90 y 100 en horas de mayor afluencia. 

Al interior y más allá

Entre los planes de la empresa se encuentran abrir cinco restaurantes más en los próximos cuatro años en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala.
 
También, proyectan llegar a otras ciudades de la Provincia como Quetzaltenango, Antigua Guatemala y San Lucas.
 
Otro de los retos es continuar brindando el servicio de atención por 24 horas, por el tema de seguridad y logística.
 
Para Carrera es importante la innovación y modernización para ser más rentables, pero sin perder la esencia del negocio, porque sus productos aún conservan procesos artesanales que preferirían no industrializar.
 
Por lo tanto, estudian otras opciones que puedan ayudarlos en mejorar sus tiempos y hacer más eficientes sus procesos.
 
“Danny´s Pancakes nació en medio de una crisis, estuvo a punto de morir, pero el cariño a la marca nos inspiró para que otras generaciones puedan conocer este dulce rincón guatemalteco”, expresa Renaldo Carrera, gerente general.
 

ESCRITO POR:

Álvaro González

Posproductor audiovisual y reportero multimedia de Prensa Libre y Guatevisión con más de 15 años de experiencia en la generación de contenidos audiovisuales.