Haga dinero vendiendo ropa usada en línea

Si tiene en mente la idea de crear una tienda de ropa por internet, es una buena opción. Pero antes, debe tomar en cuenta algunos aspectos antes y durante el proceso de creación.

Uno de los giros más recurrentes en el mundo de las tiendas por internet es la venta de ropa y accesorios para toda la familia. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Uno de los giros más recurrentes en el mundo de las tiendas por internet es la venta de ropa y accesorios para toda la familia. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Si bien es cierto que las tiendas en línea deben tener características generales sin importar el giro del negocio que represente, la verdad es que dependiendo de lo que se venda se tienen que hacer acciones específicas de diseño, empaque, métodos de envío, entre otros.

En ese sentido, las tendencias cambian, la tecnología avanza constantemente y los productos se reinventan. Lo que seguramente cambia, regresa y se queda es la ropa junto con los accesorios.

Es por eso por lo que uno de los giros más recurrentes en el mundo de las tiendas por internet es la venta de ropa y accesorios para toda la familia.

La principal ventaja de vender ropa de otras marcas es que el usuario las conoce y ya las demanda. Sin embargo, el inconveniente es la competencia, si puede vender primeras marcas otros también y si no quiere competir en precio tendrá que innovar en el modelo de negocio.

Experiencias locales

Silvana Solares es creadora de la página de venta de ropa de marca por internet, Closet Exchange,  comenta que la idea surgió porque notó que la mayoría de sus amistades contaban en su guardarropa con artículos de marca, pero con el tiempo los dejaban de utilizar, no porque estén en malas condiciones, sino porque adquieren otros y van acumulando los artículos.

“Closet Exchange, nace entonces con la idea de sacar provecho de esas prendas y artículos, que, en vez de ocupar espacio, nos representen un dinero extra y además beneficien a otras mujeres que gusten del buen vestir y de las piezas de marcas exclusivas”, expresó Solares.

Gracias a la experiencia y conocimiento de la moda de Solares, cada artículo es evaluado por la temporada a la que pertenece, originalidad, calidad y el estado del producto.

Cada marca tiene sus códigos de identificación de originalidad y hay que saber los de cada uno para no caer, porque cada día las réplicas son mejores, pero siempre hay detalles que hacen notar que son imitaciones, explica la emprendedora.

Solares comentó que, por medio de internet, se pueden buscar referencias de los productos, comparar precios con el mercado guatemalteco, y se verifica el uso que se ha dado a la prenda, el estado de estos y depreciación.

Luego, en base a ese análisis se coloca el precio de venta, el cuál debe ser llamativo para las seguidoras del grupo y siempre piensan en que las compradoras tengan un buen producto final a un bajo precio.

Otro ejemplo es la página Miboda.cool, sus creadores y fundadores Boris Lemus y Rodrigo Sayes comentaron que la idea es que las personas puedan comprar o vender sus vestidos de novia, de dama o fiesta en mencionada plataforma.

“Decidimos crear un portal para que las personas puedan compartir sus vestidos y puedan comprarlos o venderlos”, explica Lemus.

Un tema importante es la forma del pago, tanto para la vendedora como para la compradora, el proceso es el siguiente:

  1. Las personas suben las fotos de su vestido e información completa, pero siguen teniendo en su poder el artículo.
  2. Si una persona se interesa en el vestido, se les notifica para que lo tengan listo y limpio cuando lleguen a traerlo.
  3. Luego Miboda.cool revisa el estado de la prenda, si está en buenas condiciones, se empaca de manera adecuada y se envía a la compradora.
  4. El pago se realiza con tarjeta de crédito y al servir de intermediario se garantiza el pago tanto al comprador como al vendedor.
  5. Luego se entrega a cada persona lo que le corresponde en un período de cinco días hábiles. El motivo es porque la empresa realiza todo el proceso y definir si todas las partes están conformes.

En dado caso a la persona no le quedó el vestido o no le gustó cómo le luce, la empresa asume la responsabilidad y busca otra opción, si en 24 horas no hay ninguna queja, entonces se concreta la compraventa.

Recomendaciones:

Estas son algunas recomendaciones que sugiere la página Mabisy.com y Boris Lemus creador de la página Miboda.cool para poder crear su propia tienda en línea:

  • Imágenes de buena calidad: Tomar en cuenta que los clientes están acostumbrados a ir a una tienda y probarse el vestido para ver cómo les queda la prenda escogida antes de decidirse a comprarla. Para acercar esta experiencia a los clientes, deberá tomar fotos con suficiente luz, con fondo neutro y claro y la ropa perfecta, sin arrugas.
  • Establecer método de pago y precios: Analice a la competencia y ofrezca precios competitivos en función de la calidad y el diseño de estas. También, defina el método de pago si es en efectivo o por tarjeta de crédito o débito.
  • Describir bien la prenda: Explique cómo es la prenda, su tejido, la marca o el fabricante, composición y consejos para su uso y como combinarla. De esta manera, evitará enfados del cliente y reclamaciones. Detalle bien los materiales y la temporada para evitar errores de compra.
  • Tabla de tallas: Para saber correctamente como vender ropa por internet, debe explicar muy claramente cómo se determinan las tallas. Elabore una tabla de cómo se deben tomar las medidas los clientes en casa (contorno de la cintura, cuello, largo de manga, contorno de pecho, caderas), de manera, que al tener claras sus medidas, pueda ver en la tabla que talla debe solicitar sin equivocación y sin temor a devoluciones por error de peticiones de las tallas.
  • Crear estilos de prendas: Si los clientes no se deciden por una prenda, cree diseños combinando con programas de capturas y edición de imágenes, para crear sus propios estilos de la prenda que vende junto con otras de tiendas o marcas y con complementos. De esta manera, su cliente sabrá cómo combinarla y decidirse a comprarla.
  • Gastos de envío y devoluciones: Los gastos de envío de las tiendas de ropa son muy bajos y prácticamente todas las tiendas online de ropa permiten devoluciones gratuitas para saltarse la barrera de comprar algo que no ha visto y que depende mucho de cómo le quede. También, es importante encontrar un mensajero que se dedique a las entregas que sean de confianza.
0