HABLEMOS DE DINERO
De piloto de una aplicación a creador de un supermercado online
Como CEO de Cabify, Ricardo Weder llevó a la compañía de movilidad a tener presencia en 120 ciudades, sin embargo, eso no fue suficiente para él, hoy, ya fuera de la empresa, pone a punto su primer emprendimiento: Justo, un supermercado en línea que busca no sólo ofrecer buenos productos, sino también un modelo sustentable.
El supermercado en línea de Justo ya cuenta con 3,500 productos distintos, que van desde frutas y verduras hasta artículos refrigerados, de farmacia o de limpieza. (Foto Prensa Libre: cortesía Justo ya Delivery)
Lea también
A Ricardo Weder le tocó vivir prácticamente cada etapa de la vida de Cabify. Desde aquellos días iniciales en que la compañía empezaba a mostrar su servicio de transporte a sus usuarios hasta su consolidación en el mundo al conseguir presencia en 120 ciudades.
Fue su country manager en México y en Latinoamérica, hasta saltar finalmente a la escala global, convirtiéndose en una primera instancia en el encargado de operaciones de la compañía y, apenas unos meses después, en su CEO.
Sin embargo, a pesar del cariño que hasta hoy sigue teniendo por la empresa de movilidad, nada de esto fue suficiente para él, básicamente porque en su cabeza había una idea: emprender.
Fue esta idea la que lo llevó a abrir Justo, un supermercado totalmente en línea que hoy busca ganarle terreno a gigantes globales del negocio del retail, como Walmart.
“Para mí el proyecto Cabify fue maravilloso, era muy pequeño cuando llegué, con presencia en apenas en cuatro ciudades, y fue esa manera en que logramos que creciera lo que me llevó a darme cuenta de que en México existe talento para desarrollar tecnología e, incluso, generar unicornios”, explica en entrevista con Forbes México.
Con esta idea en la cabeza, Weder analizó distintos sectores hasta llegar al de los supermercados, los cuales, asegura, suelen tener una merma de hasta un 30% en su producto, debido al proceso de exhibición tradicional que tienen.
“Lo que sucede en muchos casos es que el producto, principalmente comestibles como las verduras o frutas, pasan tanto tiempo en el anaquel, magullados, que pierden su frescura, entonces tienes que llegar a buscar qué es lo que queda para llevarte”, comenta.
Un componente tecnológico
Pensando en todo esto, lo que Ricardo se propuso hacer fue crear una nueva opción de supermercado, montado en una plataforma de e-commerce, desde donde la gente pudiera adquirir todos los productos con un par de clics y sin la necesidad de salir de su hogar.
“En Justo lo que queremos ofrecer es un supermercado de nueva generación, en línea, que te permita tener calidad, productos que en verdad sean frescos, algo que logramos porque no tenemos tiempos establecidos de exhibición que los afecten”, señala.
Asimismo, en el supermercado en línea de Justo, el cual al día de hoy ya cuenta con 3,500 productos distintos, que van desde frutas y verduras hasta artículos refrigerados, de farmacia o de limpieza, se está buscando impulsar el desarrollo de productores locales.
“Uno de los ejes de la compañía es el desarrollo de pequeños proveedores, hoy muchos no tienen la posibilidad de entrar a tiendas como Walmart y otros más, sin embargo, nosotros sí queremos que ellos estén en nuestro supermercado, sin todos los abusos que llegan tener en las grandes cadenas”, sostiene.
También es importante señalar que otro eje base del proyecto es la emisión nula de contaminantes plásticos, por lo que hoy no los utilizan para empaquetar los productos. La compañía también analiza la posibilidad de reutilizar envases en el envío de líquidos.
“El modelo de los supermercados en línea ha venido avanzando mucho en países como India o China, imagínate, sólo por el simple hecho de ir a una tienda a comprar la gente suele gastar 20% más de lo que tenía planeado por todo lo que adquiere sin una necesidad real, nosotros en cambio lo que ofrecemos es buenos productos y entregas, además de precios competitivos”, señala.
Actualmente los usuarios sólo pueden realizar sus pedidos, los cuales se entregan al siguiente día, a través de su página web, sin embargo, dice el emprendedor, en un par de semanas tendrán también disponibles sus aplicaciones propias para iOS y Android.
El futuro
Sin dar números directos al respecto, Ricardo Weder señala que para poder lograr el desarrollo de la compañía, han recibido ya inversiones por parte de fondos como Mountain Nazca, Foundation Capital y 500 Startups.
De acuerdo con el emprendedor, la meta con Justo es lograr que en un plazo máximo de 12 meses estén ya operando no únicamente en la Ciudad de México, su único territorio hoy, sino también al menos en las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
Pero el ex Cabify no pretende que las cosas se queden ahí, toda vez su mirada, para 2021, está puesta en conseguir llevar este proyecto a otros países de Latinoamérica.
“Nosotros creemos totalmente que este proyecto de supermercado 100% online tiene la capacidad para desplegarse por América Latina, hoy el retail está concentrado en muy pocos players y eso te muestra oportunidad enorme que existe”, explica.
La meta también para los próximos 12 meses de la compañía pasa por conseguir 100,000 usuarios activos. “Para esto tenemos un equipo bastante fuerte y con experiencia, creemos que es posible conseguir todo lo que hoy nos estamos planeando”, concluye Weder.
En alianza con Forbes México y Centroamérica