Enigma Rooms, una “misteriosa” idea de cómo instalar una franquicia de servicios en Guatemala

Las franquicias de servicios se están expandiendo en el país, Enigma Rooms que dedicada a servicios de diversión es una de estas y en alrededor de un año ha logrado atraer mercado en Guatemala.

Cuartos de escape para resolver misterios o investigar sucesos son los pasatiempos que ofrece Enigma Room. (Foto, Prensa Libre: Enigma Room).
Cuartos de escape para resolver misterios o investigar sucesos son los pasatiempos que ofrece Enigma Room. (Foto, Prensa Libre: Enigma Room).

La marca nació en México en el 2014, e inició como un proyecto del programa Shark Tank y en el 2018 se instaló en Guatemala.

Se trata de un emprendimiento en donde los cuartos temáticos de escape, retan a las personas a resolver diferentes acertijos para salir de una habitación ambientada como un set de una película de terror y suspenso comentan sus ejecutivos en el país.

La idea llegó al país por el impulso de dos emprendedores guatemaltecos, Fernando González y Charlie Alvarado, quienes conocían acerca del concepto de Enigma Boxes cuando veían el programa Shark Tank que se realizaba en México.

Se contactaron por medio de correo electrónico con la empresa mexicana y empezaron la aventura de un emprendimiento de esta naturaleza.

En qué consiste

En los juegos se busca resolver retos y acertijos, donde los participantes se convierten en héroes del escape.

Consiste en la instalación de tres cuartos temáticos en 60 metros cuadrados.

  • Estos son el de Sherlock Holms (con acertijos y juegos de investigación),
  • Magic (inspirado en ilusionismo y magia)
  • Y la investigación de un Asesino Serial (basado en un toque de películas de Hollywood).

Para ello se usaron los 8 metros de altura de su local para instalarlos en dos niveles.

Pueden participar personas de diversas edades en equipos con un mínimo de 2 personas y un máximo de 5. Deben tener un mínimo de 9 años por la lógica necesaria para la solución de conflictos).

La dinámica del juego consiste en que los integrantes del equipo deberán comunicarse, trabajar en conjunto, además pensar creativamente con lógica y sentido común para resolver los acertijos para escapar del cuarto en un plazo de una hora.

¿Cómo financiarse?

El primer reto para el emprendimiento fue obtener el financiamiento por Q500 mil para hacer funcionar el negocio, comentó González, socio fundador de Enigma Rooms Guatemala.

  • El costo de la franquicia es de US$25 mil (unos Q188 mil) el resto de la inversión se ejecuta durante el proceso de diseño, elaboración de los cuartos, así como la tramitología y requerimientos para la creación de la Sociedad Anónima, pago de local y los pagos iniciales de la planilla entre otras cosas, agrega.

“El presentar un producto novedoso y sin precedentes en el país fue también un reto a vencer” expone.

El financiamiento se logró por medio de un préstamo con una financiadora de prestigio que apoya pequeñas y medianas empresas.

El rendimiento de este negocio para cubrir los gastos en el mes es de atender a 100 personas por semana o 16 personas por día, que representaría tres cuartos al día con asistencia de 5 a 6 personas por cuarto.

La dinámica consiste en resolver en una hora el caso en cada cuarto de escape. (Foto, Prensa Libre: Enigma Room).

Esto permite salir adelante con los gastos fijos de regalías a los dueños de la franquicia, pago de préstamo, contadores, pago de planilla y alquiler del local, añaden.

Los precios de Enigma Rooms son: 2 jugadores por Q220; 3 por Q300, 4 por Q380; y 5 por Q450. En tanto que para empresas o grupos de 15 personas, es de Q 75 por persona.

Alcances: grupos de amigos, familiares y empresariales

“Es un entretenimiento con conceptos primitivos, donde la diversión la da el cerebro y no un chip de teléfono inteligente; va más allá de un típico entretenimiento bajo techo. Rompe la rutina de todo lo conocido, desafía nuestro cerebro, es hacer real un videojuego o convertirnos en protagonistas de una película. En síntesis, somos pura diversión sana, para todas las edades”, comenta Alvarado, quien también es socio fundador.

En el tiempo que tienen de operar en Guatemala han atendido alrededor de 5 mil jugadores, tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Han venido abuelos con nietos e hijos, por lo que se asegura que es un concepto divertido para todas las generaciones”, expresaron los ejecutivos.

También se puede usar para grupos empresariales debido a las habilidades que se pueden desarrollar en el campo de detección de liderazgo, trabajo en equipo y selección de personal.

  • A la fecha han atendido empresas como: Ambev, Multiempaques, Bayer, Telus, Grupo Cayalá, Corporación Multi Inversiones, Merck, Grupo Monge Guatemala, Juventus Academi, Banco Mundial, Paypal, entre otras.

Además también puede ser de uso para el campo académico ya que fomenta el aprendizaje “en un ámbito divertido”, impulsa el pensamiento crítico.

También se refuerza las bases del pensamiento analítico y la resolución de problemas capciosos, aceptación del trabajo de otros, aporta a los valores del respeto y tolerancia  a los pensamientos de  reflexión y la metacognición, agregan los emprendedores.

Expansión y más atracciones

La franquicia en Guatemala también lanzó Enigma Boxes las cuales son móviles para poderlas instalar en diferentes ambientes. Es un concepto de Enigma Room en versión miniatura que cuenta con acertijos y enigmas “desde afuera hacia adentro” para lograr abrir la caja y descubrir su interior usando el razonamiento lógico y habilidades motrices.

En este caso el tiempo de juego es más breve, ya que se dan 15 minutos para resolver cada caja mientras que en los cuartos de escape es de una hora.

En la actualidad cuentan con tres de estas cajas y proyectan tener dos más, y también un juego de para la noche de brujas.

Utensilios, accesorios o muebles son parte de los cuartos de escape. (Foto, Prensa Libre: Enigma Room).

A mediano plazo tienen planes de abrir la segunda sucursal en alrededor de las zonas zona 10, 13 o 14.

Alianzas

Este mes lanzaron Enigma Challenge, en alianza con Sukrol. Se trata de un reto para tener un mejor funcionamiento cerebral, agregaron.

Consiste en que entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, se lleva a cabo el registro de los tiempos de resolución de los juegos de los diferentes grupos que ingresen a los tres cuartos. Al final del mes se premiará al equipo que logre resolver el enigma y salir del cuarto en el menor tiempo posible utilizando un máximo de cinco pistas.

Francisco de León, Gerente de marca de Sukrol dijo que la memoria mejora con ejercicios en los que se reta la observación, la capacidad intuitiva, la lógica y hasta el poder analítico.

González y Alvarado recomiendan a los emprendedores buscar para financiarse préstamos con bajas tasas de interés, una opción puede ser financiadoras que apoyan pymes, además que no es conveniente el uso de capital propio a menos que sean emergencias. Además recomiendan buscar inmuebles en alquiler en ubicación adecuados para el tipo de negocio que impulsen pero que busquen costos de alquileres bajos y buscar publicidad certera.

 

 

0