Nueve indicadores para la innovación

La tecnología está transformando las organizaciones y, para triunfar en un mundo empresarial competitivo, como líder, debe apostar por su capacidad de innovación y por el desarrollo de las habilidades de sus colaboradores.

la fórmula del éxito a nivel empresarial se obtiene de la combinación de habilidades profesionales, habilidades técnicas y competencias digitales. (Foto Prensa Libre: ESAN)
la fórmula del éxito a nivel empresarial se obtiene de la combinación de habilidades profesionales, habilidades técnicas y competencias digitales. (Foto Prensa Libre: ESAN)

Tal y como se concluye en el estudio “Revolución de Habilidades 2.0” realizado por ManpowerGroup, la fórmula del éxito a nivel empresarial se obtiene de la combinación de habilidades profesionales, habilidades técnicas y competencias digitales.


Sin embargo, las empresas también deben dar un paso adelante en la reinvención de sus modelos de organización y transformación digital. Así, los líderes que invierten en nuevas tecnologías e innovación suelen generar una mayor productividad y un mejor retorno de la inversión.

Claudia Zelaya, gerente de país de ManpowerGroup agregó: la incorporación de nuevas tecnologías debe realizarse en función de los colaboradores, es allí donde surge la necesidad de tener la preparación oportuna para una cultura de innovación y guiar apropiadamente a los equipos de trabajo.

“La cultura de innovación es un ambiente de trabajo que debe ser cultivado por los líderes para fomentar un pensamiento fresco, aplicar nuevos procesos y activar la innovación para impulsar el valor de los negocios a largo plazo”, concluyó Zelaya.

Estos son los nueve pasos que determinan la preparación cultural de una empresa para la innovación, y que a su vez proporcionan una guía de los comportamientos que se deben fomentar:

  1. Confianza: Dar lugar a la innovación propiciando una atmósfera que permite y acepta los errores inevitables.
  2. Curiosidad: Crear un clima que promueve el pensamiento crítico, que reta a la autoridad y que permite la expresión de las ideas.
  3. Comunicación: Practicar y aplicar un modelo de escucha activa, compartiendo ideas y aceptando puntos de vista diferentes.
  4. Experimentación: Alentar a los colaboradores a trabajar bajo el modelo prueba-error y motivarlos a intentarlo nuevamente.
  5. Persistencia: Promover la audacia, la iniciativa y el avance constante con enfoque en la innovación.
  6. Valentía: Aplicar una mezcla de fortaleza, determinación y pasión para superar las dificultades inevitables.
  7. Colaboración: Dejar a un lado los intereses individuales y trabajar en equipo para alcanzar las metas.
  8. Diversidad: Adoptar y priorizar la diversidad de edad, género, raza, experiencia laboral y perspectiva profesional.
  9. Learnability: Seguir aprendiendo para permanecer vigente y adaptar las habilidades a los cambios constantes.
0