Plan de negocios para abrir una floristería

La extensa variedad de flores que se producen en Guatemala permite abrir oportunidades para instalar un negocio, sea por unidad, ramos o arreglos.

Es crucial definir el tipo de flores y arreglos que ofrecerá. Considere también los canales digitales para este negocio. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock)
Es crucial definir el tipo de flores y arreglos que ofrecerá. Considere también los canales digitales para este negocio. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock)

Margarita Ruíz y su esposo Erwin García instalaron su negocio de flores y regalos Margarita.com.gt

Recientemente compartieron su historia con Prensa Libre. Margarita comenzó desde casa, convirtió el área de lavandería en su lugar de trabajo para la floristería. Primero comenzaron con pedidos de amigos y conocidos, posteriormente recomendaciones y por medio de redes sociales los empezaron a contactar más personas.

Ella decidió trabajar en una floristería con lo cual no solo lograba más ingresos sino que aprendió de flores, de arreglos y sus preparativos.

Uno de los puntos clave del negocio es la credibilidad, comentó en esa oportunidad, por eso hay que entregar producto de calidad y cumplir con las entregas a tiempo. El catálogo del negocio empezó con 35 productos, ahora ofrece más de 120 e instalaron un local.

Por dónde empezar

Como en todo negocio, la recomendación inicial para abrir un comercio relacionado con flores es conocer el mercado, capacitarse y estudiar.

Aunque algunos empiezan de forma empírica es necesario que se preparen indica Irma Miranda de Cruz, instructora de Intecap, desde hace 18 años, quien se desempeña en la carrera de floristería, decoración, organizador de eventos, decorador para eventos especiales.

En Intecap, se les prepara para desempeñarse como emprendedores para que pueden detectar oportunidades de instalar su propio negocio, comenta, de igual forma hay otros centros de capacitación.

Arreglo de mesa básico. (Foto, Prensa Libre: Irma Miranda de Cruz, Intecap).

Parte de los más importante es aprender a conocer las técnicas para elaborar un arreglo, por ejemplo, cómo se prepara, además cuáles son adecuados por sus formas, tamaños y ocasión y para donde va destinado. La persona debe conocer el material, el tipo de flores, follajes, la estación de cada flor.

Costos

Para sacar el costo deben hacer la lista de los materiales a usar. Por ejemplo, una docena de rosas, un manojo de leder, baby breath para acompañar las flores, la base, la espuma floral, listón o algún accesorio.

Al tener el monto de lo gastado en materiales, no olvide agregar los costos de servicios básicos (agua, energía), mano de obra (cuánto tiempo invertirá y elaborar el arreglo), además transporte o traslado, y pagos por gastos estatales como trámites, impuestos, y otros.

Miranda de Cruz recomienda que ese monto del costo se debe duplicar al 100% para tener un margen ganancia.

Si tiene costos de Q60, en este ejemplo llegaría a Q120 y ese podría ser su precio de venta. Se hace de esta forma porque en ocasiones no se integran todos los gastos o incluso muchos olvidan valorar su mano de obra, y al final les disminuye su ganancia o no tienen ganancia.

Si decide instalar un local también debe tomar en cuenta el costo del alquiler, o sí decide contratar un trabajador.

Las empresas medianas y grandes triplican sus costos. En este caso una forma sencilla de comprenderlo es el valor base de los costos de Q60 se deberá triplicar, es decir, el valor de venta del arreglo sería de Q180 mínimo.

Un consejo de la profesora es que cuando se tenga una ganancia no se gaste toda, sino que del total se debe destinar la mitad para reinvertir en más material para seguir produciendo y poder enriquecer el negocio.  Dependiendo del tipo de negocio que quiera impulsar, así debe variar el presupuesto necesario.

Arreglo con figuras que puede ser centro de mesa o para obsequio. Foto, Prensa Libre: Irma Miranda de Cruz, Intecap).

Miranda de Cruz considera que no se necesita mucho presupuesto para iniciar, ya que la tecnología ha ayudado mucho para no tener la necesidad de instalar un local sino vender por internet por medio de las redes sociales. Conforme vaya creciendo el negocio ya podría decidir si necesita un local u otro formato de venta.

 

Cómo prepararse para vender

  • Al hacer sus arreglos tome fotografías para darlos a conocer por las redes sociales, también puede crear una página web.
  • No pierda de vista que el mejor medio de hacerse publicidad es la familia y los amigos.
  • Una idea es hacer un arreglo y regalarlo a un familiar o amigos. Tómele fotos y ese va a ser como la carta de presentación para impulsar su negocio.
  • Aparte de que el emprendedor lo divulgue por redes sociales también son muy valiosas las recomendaciones o publicidad de boca en boca.
  • Puede establecer los pasos para recibir pedidos por internet (ya sea por Facebook y otra red social o por su página web).
  • Abra una cuenta bancaria dónde deben depositarle el pago.
  • Tome precauciones, ya que es mejor la entrega posterior a que el cliente haya efectuado el pago. El riesgo, menciona la instructora, es que hay malas experiencias de personas que hacen un pedido y luego no pagan.
  • Defina la forma y los costos del envió. Dentro de los costos puede incluir de una vez el gasto.
  • Depende del lugar a donde deba enviar las flores puede establecer un precio adicional por envío, o hacerlo por medio de una empresa de mensajería y que el usuario asuma ese costo.

Temporadas y proveedores

Debe tener en cuenta las temporadas de cada tipo de flor:

  • Las rosas: se encuentran en toda la época del año.
  • El tulipán: En Guatemala ya hay producción de estas flores, pero se encuentran en fechas específicas como el Día del Cariño y el Día de la Madre.
  • Los lisianthus: (similar a la rosa) tienen una temporada de marzo a mayo.
  • Cartuchos: su temporada es en época de invierno.

Tampoco debe olvidar tener proveedores. Puede adquirirlo por medio de distribuidores, de comerciantes o en forma directa de los productores.

Modelo de negocio

Estos pasos pueden facilitar la visión para su negocio. El sitio www.emprender-facil.com resume de esta forma el modelo Canvas para hacer un plan de negocios, el cual contiene 9 módulos:

  • Propuesta de valor. Qué se va a ofrecer.
  • Segmento de clientes: A quiénes se dirige.
  • Canales: cómo se va a conectar con los clientes.
  • Relación con los clientes: Qué se hará para atraer y captar clientes.
  • Fuentes de ingresos: A qué se le puede colocar precio y qué medios de pago se aceptarán.
  • Recursos necesarios para que el negocio funcione.
  • Actividades claves: qué acciones implementar para que el negocio cumpla los objetivos.
  • Socios claves: Con quién se necesita crear relaciones o alianzas para que el negocio crezca
  • Estructura de costos: en qué se debe invertir y cuánto.

“Las tres piezas claves para vender en línea son tener por lo menos un producto, contar con un medio para aceptar pagos digitales y un mecanismo de entrega del producto o servicio” mencionó recientemente a Prensa Libre Roxana Kawas, cofundadora y gerente general de la tienda virtual Chopinmol.com. Además debe comprar el dominio de su tienda en internet y definir otras acciones.

Puede ver aquí los pasos, estrategias y requisitos para abrir una tienda en línea

Otros tips importantes:

Conozca el mercado de flores, tanto la oferta que hay como la demanda.

Tenga presente fechas de importante y de temporada alta, y prepare su abastecimiento. Estas son Día del Cariño, Día de la Madre, Día de Muertos, Navidad, temporadas altas de bodas, de graduaciones y otros eventos sociales (cumpleaños, bautizos, y otros).  Según Agexport, solo para el Día de la Madre crece en 300% la demanda de flores.

Conozca tendencias de arreglos florales u otros complementos. Por ejemplo, en el Intecap hay cursos para decoración de bodas, tendencias modernos de arreglos florales, decoración de jardines para eventos, decoración de salones para eventos, arreglos para pedestales, techo y malteados. De esta forma hay diversos centros de capacitación para esta rama.

0