ECONOMÍA

¿Por qué es un buen momento para los emprendimientos creativos?

Las empresas de la llamada economía naranja o industrias creativas, son un motor de innovación y una herramienta para ayudar a países como Guatemala a diversificar su producción. Estos son algunos ejemplos de lo que se ha hecho y lo que se podría hacer.

Para el BID, la economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Para el BID, la economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

En el corazón de Guatemala está The New Denim Project, empresa textil que trabaja con los desechos de las maquilas de jeans existentes en el país, reciclándolos para crear productos sostenibles de alta calidad.


Este emprendimiento, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entiende la oportunidad de mercado que existe para las compañías que son actores dinámicos en la economía circular y que transforman sus procesos de manufactura con cero desperdicio.

The New Denim Project pertenece a la pujante y emergente industria de la economía naranja. La institución define a este sector como “el conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

Para el BID, la economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software. En 2015 generó ingresos por US$124.000 millones y dio empleo a 1,9 millones de personas en América Latina y el Caribe.

“Las innovaciones nacidas de las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. Además, el desarrollo de estas industrias fomenta la formación de nuevos talentos necesarios para incrementar la competitividad de las economías de la región ante el avance de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial” indicó el BID.

Los que fungen como diseñadores de ideas han logrado grandes emprendimientos que hoy son empresas líderes, como Spotify, Airbnb o Uber.

Emprendimientos creativos en Guatemala

En su reciente publicación Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y El Caribe”, el BID destacó, de entre 50 emprendimientos de las industrias creativas, a cinco ejemplos guatemaltecos.

Simbiótica, Irene Aycinena

Plataforma que fusiona el arte contemporáneo con las técnicas milenarias de las artesanías guatemaltecas. El proyecto propone trabajar junto con las mujeres artesanas, generar proyectos y oportunidades para las comunidades de artesanos guatemaltecos, y presentar una mirada moderna de la artesanía tradicional. A través de colaboraciones con diseñadores, los artesanos mejoran su capacidad de producción en las áreas técnicas.

Didart, de Crista Núñez

Didart es un programa didáctico que combina juegos interactivos, videos, realidad aumentada, con materiales físicos para elaborar artesanías, que estimulan a los niños a valorar su cultura. Los materiales utilizados provienen de los recursos naturales recolectados por las mujeres indígenas para desarrollar su propia artesanía. Didart ha creado 18 tipos de kits didácticos que han sido adquiridos por cinco escuelas en Guatemala y una en El Salvador, impactando a casi 400 alumnos.

The New Denim Project, de Arianne Engelberg, Jaime Engelberg y Uri Benchoam

Un proyecto de confección de textiles reciclados, enfocado en la producción de tejidos de alta calidad. Compran y convierten el desecho textil de las maquilas de jeans y lo vuelven fibra para hilar nuevas telas, transformándolas en productos bajo un modelo de economía circular.

Su proceso de fabricación es libre de químicos y utilizan un mínimo de agua y energía. Su técnica reduce el consumo de nuevos productos, minimiza el desperdicio de materia prima virgen y reutiliza textiles y fibras desechadas para alargar su vida útil, creando productos éticos, de buena calidad y a precios accesibles.

The New Denim Project fue creada como una nueva línea de productos innovadores de Iris Textiles, un grupo industrial que opera desde 1956 en Guatemala con el objetivo de unir tecnología y ecología en su producción para ser ambientalmente responsables y competitivos en el mercado.

IX Style, de Francesca Kennedy

IX Style es una empresa social que comercializa y distribuye sandalias huarache, bolsos mayas y joyas hechas por más de 800 artesanas en Guatemala a través de su tienda en línea. Por cada compra de huaraches hechas por artesanas indígenas, IX Style dona 15% de sus ganancias para ayudar a proveer agua potable para los niños de Guatemala.

A través de alianzas hacen capacitación empresarial y asistencia financiera a mujeres para iniciar un negocio de su elección. Una vez graduadas del programa, las participantes reciben un sistema de filtración de agua para mitigar el problema de contaminación que afecta a la población del lago Atitlán.

Semana de Música Avanzada, de Andrés Castaño

Semana de Música Avanzada es un festival anual de arte y música en Ciudad de Guatemala. Su objetivo principal es influenciar el avance de la música a nivel mundial. Para esto, además de los típicos conciertos, se valen de una oferta multidisciplinaria que incluye conferencias, conversatorios, talleres, exposiciones de arte gráfico y audiovisual, cine y fiestas con artistas locales, regionales de Centroamérica e internacionales.

Sus presentaciones en vivo se realizan en el centro histórico de la ciudad, exhibiendo el talento en espacios públicos y accesibles para todos de manera gratuita o a costos simbólicos.

¿En qué se puede emprender?

El BID agrupó en varias categorías los emprendimientos de la economía naranja después de estudiar casos en toda América Latina y el Caribe, y llegó a esta clasificación:

Artes visuales

  1. Pintura
  2. Escultura
  3. Instalaciones y videoarte
  4. Arte en movimiento
  5. Fotografía
  6. Moda y alta costura

Artes escénicas y espectáculos

  1. Teatro, danza y marionetas
  2. Orquestas, ópera y zarzuela
  3. Conciertos
  4. Circos
  5. Improvisaciones organizadas
  6. Moda-Pasarella

Turismo y patrimonio cultural

  1. Artesanías, antigüedades, laudería y productos típicos
  2. Gastronomía
  3. Museos, galerías, archivos y bibliotecas
  4. Arquitectura y restauración
  5. Parques naturales y ecoturismo
  6. Monumentos, sitios arqueológicos, centros históricos
  7. Conocimientos tradicionales, festivales, carnavales

Editorial

  1. Libros, periódicos y revistas
  2. Industria gráfica
  3. Edición
  4. Literatura
  5. Librerías

Audiovisual

  1. Cine
  2. TV
  3. Video

Fonográfica

  1. Radio
  2. Música grabada

Diseño

  1. Interiores
  2. Artes gráficas o ilustración
  3. Joyería
  4. Juguetes
  5. Productos industriales

Software de contenidos

  1. Videojuegos
  2. Otros contenidos interactivos audiovisuales
  3. Medios de soporte para contenidos digitales

Otros

  1. Educación artística y cultural
  2. Agencias de noticias y otros servicios de información
  3. Publicidad
  4. Moda-prêt-à-porter

ESCRITO POR: