Qué es un startup en Guatemala y cómo acelerar su crecimiento

Aunque sean negocios emergentes, las startups, como toda empresa, tienen un ciclo de vida en el que su fase temprana se ve en la necesidad de acelerar su crecimiento.

Jorge y Diego Piedrasanta son hermanos que emprendieron con la empresa POO GONE, productos de higiene en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Jorge y Diego Piedrasanta son hermanos que emprendieron con la empresa POO GONE, productos de higiene en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En el mundo empresarial, se entiende como un startup una empresa emergente, compañía de arranque, compañía incipiente. Son términos que identifican las empresas que inician con un negocio, que arrancan o emprenden nuevas ideas, como la connotación del término a su traducción al español.
 


¿En qué se diferencia de una empresa tradicional? Las startups son empresas innovadoras por su naturaleza, y poseen productos y servicios con un alto valor en su escalabilidad, generando estos elementos como los factores más importantes.
 
La startup entonces es una empresa emergente que crea un nuevo modelo de negocio, en principio, en los campos de tecnología y la innovación.
 
En Guatemala ya se pueden apreciar dentro de los ecosistemas de emprendimiento o hubs de innovación, muchas startups con un alto valor y potencial en tecnología.  
 
Las fases del proceso emprendedor en Guatemala, según datos obtenidos por la encuesta Monitor Global de Emprendimiento (GEM) Guatemala 2017 -2018, señalan que 46 de cada 100 guatemaltecos tienen un emprendimiento potencial: una idea de negocio que desean emprender y que potencialmente puede convertirse en una actividad generadora de ingresos.
 
Cómo acelerar el crecimiento
 
La ruta para acelerar el negocio en etapas tempranas pasa por siete vehículos que deben estar presentes en todo emprendimiento que desee pasar a un siguiente nivel:  
 

  1. Enfoque en clientes: Se trata de poner las necesidades y los deseos de los clientes en primer lugar para lograr una ventaja competitiva. 
  2. Talento, diversidad y cultura: Hay que crear un entorno que valora la diversidad, atrae y retiene talento y que comparta la visión de la empresa y se adapte a su cultura. 
  3. Digital, tecnología y análisis de información: Si las organizaciones aprovechan el poder de la tecnología de la información, pueden crear una ventaja estratégica y competitiva. 
  4. Modelo de operaciones: Tener un enfoque claro que alinee sus operaciones con su estrategia aumentará su capacidad para lograr el éxito. 
  5. Finanzas y financiamiento: Todas las empresas necesitan fondos para crecer. La forma en que una empresa administra su dinero y sus nuevos inversores determinará su rumbo para el futuro. 
  6. Alianzas y transacciones estratégicas: Las empresas líderes en el mercado rara vez evolucionan solo por el crecimiento orgánico. Para llegar a la cima, buscan asociaciones exitosas y adquisiciones estratégicas capaces de mejorar su crecimiento, competitividad y rentabilidad. 
  7. Riesgo: Las empresas que desean convertirse en líderes del mercado no deben temer el riesgo. Deben abordarlo inteligentemente para cosechar sus recompensas y acelerar su crecimiento. Independientemente de la etapa de crecimiento de una empresa, la capacidad de identificar y gestionar el riesgo se destaca como un elemento vital de éxito. 

La misma encuesta en mención reporta que en la fase de emprendimiento temprano se encuentran 25 de cada 100 guatemaltecos. 

Esta fase la componen emprendedores con negocios que tienen menos de 3.5 años de antigüedad. Además, señala que de esos 25 emprendimientos solo 12 se consideran emprendimientos establecidos.
 
Es dentro de esta etapa temprana donde una startup debe orientar sus esfuerzos a consolidar el crecimiento sostenido de la empresa a través de socios estratégicos, mentoría, y búsqueda de nuevos clientes, en redes de contactos internacionales, por ejemplo.
 
La aceleración dentro de una startup debe comprender un incremento en la velocidad de ejecución de resultados sobre su gestión, esto debe ser en un espacio determinado con objetivos y estrategias para implementar mejoras en la empresa.
 
De ahí por ese poco porcentaje que evoluciona a ser una empresa establecida, es que en el mundo de emprendimiento nacen las llamadas aceleradoras de crecimiento, y programas de aceleración para startups.
 
En Guatemala se recomienda que las startups utilicen estos programas dentro de sus estrategias de aceleración desde un marco de los siete vehículos para el crecimiento y luego sostenerlo.
 
Observar estos impulsores puede ayudarlos a evaluar dónde se encuentran hoy y planificar el camino correcto para acelerar el crecimiento.
 
* Senior Manager en EY