Una barbería que empezó de cero, entendió a su audiencia y busca ser franquicia

Por su sofisticado concepto ‘urban-hipster’ los han confundido con un negocio francés o inglés, según sus creadores. Pero no, Mister Barber Shop es una empresa ‘made in’ Guatemala.

Mister Barber Shop tiene 17 sucursales en Guatemala, y en un webinar compartirán su expansión. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Mister Barber Shop tiene 17 sucursales en Guatemala, y en un webinar compartirán su expansión. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Por mucho tiempo, en Guatemala los hombres que buscaban un corte de pelo debían ir a peluquería enfocadas en “niños o señores” o, incluso, a salones de belleza.

Pero eso cambió desde hace unos seis años, cuando empezaron a aparecer una serie de barberías temáticas, todas diferentes entre sí, con un concepto moderno y chic, música para hombres y bebida de cortesía.

Mister Barber Shop apostó por ofrecer una experiencia que ya se ha replicado en 16 sucursales en el departamento de Guatemala y una en Quetzaltenango.

#BeMister: El salto digital

Los hermanos Irma y Héctor Carrillo son dos de los tres socios que llevan la capitanía de esta marca de barberías.

Los tres socios a cargo de Mister Barber Shop en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

“Desde un inicio, el marketing digital ha sido una parte fundamental para nuestro crecimiento. Sin las redes sociales, estamos seguros de que Mister Barber Shops no tendría el alcance que tenemos actualmente” relatan a Prensa Libre.

Descubrieron que su target vive con el smartphone todo el tiempo y necesita tener una respuesta rápida.

La marca empezó en Facebook e Instagram y recientemente incursionó en WhatsApp for business.

“El estilo de vida Mister” propició la expansión y aunque existan otras marcas con características similares hípster-urbano, los clientes entienden que somos más que un buen corte, que una cerveza de bienvenida o que una decoración agradable, somos un billar mientras esperas, la cultura con que se identifican nuestros clientes”.

La situación del covid-19 los obligó a mantener temporalmente cerradas seis de las 17 sucursales, pero eso también los llevó a reforzar sus protocolos in situ y también la venta en línea, implementando el pago con tarjeta de crédito y con promociones específicas para la compra online.

“Aunque no compensa lo que se vende presencialmente, es un apoyo para esta época en que todas las empresas padecemos de baja facturación” cuentan los hermanos.

“Hemos crecido en la venta de producto a domicilio, era algo que ya hacíamos antes pero no era nada representativo”, agregan.

Hora de volverse franquicia

Los inicios, como todo emprendimiento, fueron retadores. Incluyeron un cuaderno en el que llevaban a mano las cuentas y los mismos dueños repartiendo volantes para que visitaran la Barber shop en San Cristóbal.

Pero la recepción positiva del concepto en Guatemala los impulsó a investigar sobre cómo franquiciarse. “En efecto muchos piensan que somos una franquicia de Inglaterra o Francia o de algún otro país europeo, son comentarios que hemos recibido” cuentan.

Mascarillas, guantes y caretas son parte de los protocolos anticovid-19 en las barberías. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Pero aclaran que son “un emprendimiento 100% chapín, nacido y criado en Guatemala (Born & Raise), creada por 3 soñadores con ímpetu de demostrar que en Guatemala hacemos las cosas bien hechas y llevarlo al resto de América Latina en un futuro próximo”.

Su proyección es completar el proceso para franquiciar en 2021, pero si hay alguien interesado en el proceso, disponen los canales de correo electrónico: info@misterbarbershops.com y WhatsApp For Business: https://bit.ly/WhatsappMisterBarberShop

Pasar de una a 17 sucursales en menos de 10 años

¿Cuáles fueron los puntos clave que llevaron a la marca a convertirse, primero en una cadena de barberías con un concepto urbano y ahora en una franquicia?¿Cómo pueden otros negocios replicarlo? ¿Cómo han activado sus canales, pese al covid-19?

Héctor e Irma estarán este miércoles 10 de junio a las 18 horas (hora de Guatemala) en un nuevo webinar de Hablemos de Dinero para relatar, en carne propia, la aventura empresarial, inspirar y responder preguntas. La cita es en el canal de YouTube de Prensa Libre.