Economía

Herbert A. Simon (1916 – 2001)

Herbert A. Simon es un economista estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Economía en 1978 por su investigación pionera en el proceso de adopción de decisiones en las organizaciones económicas.

En su propuesta modificó las ideas clásicas e introdujo la restricción de una información limitada, razón por la cual los empresarios no están capacitados para optimizar sus decisiones.

Nacido en Milwaukee, estudió en la Universidad de Chicago y fue profesor en las de Berkeley, en el Illinois Institute of Technology y en la Carnegie-Mellon University.

Según su tesis, en la teoría económica clásica y neoclásica, los mercados están al centro del escenario; y los actores en estos mercados son los trabajadores, los consumidores (en algunas ocasiones, combinados dentro de las familias), las empresas, los propietarios de recursos, los gobiernos y quizá algunos otros.

En los libros de texto neoclásicos, en el mundo de la economía en un mundo de transacciones, y estas transacciones comúnmente involucran el intercambio de bienes, servicios, y/o dinero, en las que ambas partes de la negociación encuentran ventaja al alcanzar estos objetivos. Simon considera que junto con el consumo, el trabajo y el tiempo libre son importantes componentes de las funciones de utilidad de las familias.

Por su parte, las utilidades, se supone, son el objetivo fundamental de las empresas y de sus propietarios o propietarias.

Nota: Todos los sábados, en esta página, usted encontrará una semblanza de algunos personajes importantes de la economía guatemalteca.

Fuente: www.eumed.net/cursecon/economistas