En su propuesta modificó las ideas clásicas e introdujo la restricción de una información limitada, razón por la cual los empresarios no están capacitados para optimizar sus decisiones.
Nacido en Milwaukee, estudió en la Universidad de Chicago y fue profesor en las de Berkeley, en el Illinois Institute of Technology y en la Carnegie-Mellon University.
Según su tesis, en la teoría económica clásica y neoclásica, los mercados están al centro del escenario; y los actores en estos mercados son los trabajadores, los consumidores (en algunas ocasiones, combinados dentro de las familias), las empresas, los propietarios de recursos, los gobiernos y quizá algunos otros.
En los libros de texto neoclásicos, en el mundo de la economía en un mundo de transacciones, y estas transacciones comúnmente involucran el intercambio de bienes, servicios, y/o dinero, en las que ambas partes de la negociación encuentran ventaja al alcanzar estos objetivos. Simon considera que junto con el consumo, el trabajo y el tiempo libre son importantes componentes de las funciones de utilidad de las familias.
Por su parte, las utilidades, se supone, son el objetivo fundamental de las empresas y de sus propietarios o propietarias.
Nota: Todos los sábados, en esta página, usted encontrará una semblanza de algunos personajes importantes de la economía guatemalteca.
Fuente: www.eumed.net/cursecon/economistas