Economía

HIistoria económica 1750-1940

Una de las mejores recopilaciones de la Historia Económica de Guatemala se encuentra en el libro del historiador Jorge Luján Muñoz, titulado “Economía de Guatemala 1750-1940, Antología de Lecturas y Materiales”, en dos tomos publicado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1980, tomo I, 366 páginas, y tomo II, 268 páginas.

Seguidamente, un resumen del contenido del tomo I. Se reúnen en el libro diversos artículos, documentos y materiales relativos a la economía del país que, en variable forma y amplitud, abarcan casi dos siglos: desde hacia 1750 hasta más o menos 1940…

Se trató de abarcar el mayor número de aspectos significativos de nuestra historia económica incluyendo aquellos artículos y materiales que consideramos fundamentales y poco accesibles.

Se divide la obra en ocho capítulos. El primero se refiere a aspectos generales e incluye tres selecciones: los “Apuntamientos sobre la agricultura y el comercio del Reino de Guatemala”(1810 ) preparados por el Real Consulado de Comercio de la ciudad de Guatemala, el “Informe del Ministro-Tesorero de las Reales Cajas de Guatemala (1824), D. Manuel de Vela (ambos incluidos en Economía de Guatemala, durante los siglos XVIII y XIX), y un nuevo material: “El desarrollo socioeconómico del país previo a 1871”, de Julio Castellanos Cambranes, en el cual en base, sobre todo, a viajeros y estudiosos alemanes nos da un interesante panorama de la situación socioeconómica en aquella época.

El capítulo II se refiere a la población. Comprende dos partes: una breve “Historia censual de Guatemala”, de Jorge Arias de Blois, que permite, tanto hacerse una idea de la evolución del sistema censal en el país; y, luego, unos cuadros estadísticos de 1880, que pueden usarse para discutir detalles (por departamento, composición étnica, distribución por sexo, edad, etc.), con la información de los últimos censos, más fácilmente accesibles.

Agricultura

El siguiente capítulo se dedica a la agricultura de subsistencia, tema al que no se ha prestado suficiente atención en los cursos de historia de Guatemala, a pesar de su importancia. El primer apartado, tomado de la obra Guatemala, Past and Present de Chester L. Jones (1940), se titula “Alimentos de subsistencia”, era el único capítulo de su obra que ya había sido traducido al español y publicado en Guatemala, en la útil selección del Seminario de Integración Social Guatemalteca (SISG) Economía de Guatemala, hace ya tiempo agotada. Para nuestra edición se revisó la traducción y se reprodujeron los cuadros y mapas en tamaño adecuadamente legible. Luego vienen algunas interesantes y detalladas estadísticas agropecuarias de hacia 1880. Para completar el estudio de la agricultura de subsistencia puede usarse la información que contienen los “Apuntamientos sobre la agricultura y el comercio…”, y el artículo de Castellanos Cambranes sobre el particular.

El capítulo IV, el más extenso y detallado, se refiere a la agricultura de exportación uno de los aspectos de nuestra historia económica más estudiados. La primera selección es el ya “clásico” y excelente artículo de Robert S. Smith, “La producción y el comercio del añil en el Reino de Guatemala”, que constituye hasta ahora el mejor resumen de la evolución de este producto en Centroamérica.

Aunque ya se había publicado en castellano (a instancia nuestra) en Estudios No.5, es de difícil consulta por estar agotada la revista, siendo por lo tanto imposible su utilización en cursos numerosos. Sigue el también excelente e insustituible trabajo de Troy S. Floyd, “Los comerciantes guatemaltecos, el gobierno y los provincianos, 1750-1800”, también ya traducido por decisión nuestra en Cuadernos de Antropología No.8, e incluido en Economía de Guatemala durante los siglos XVIII y XIX.

En él se hace una penetrante interpretación del sistema de exportación del añil y de comercialización del ganado para el abasto de la ciudad de Guatemala, que controlaban los grandes comerciantes capitalinos, en detrimento de los provincianos. El conocimiento y discusión de este trabajo es muy útil para comprender todo este período, de luchas de la independencia, así como las relaciones entre la capital y las provincias después de la emancipación política de España.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: