Durante octubre, se confirmó el inicio de 11 proyectos de inversión y reinversión que representan US$105.34 millones, los cuales generarán un estimado de 400 nuevos empleos.
Nueve de estos proyectos corresponden a reinversiones en los sectores de comercio, servicios, infraestructura, manufactura; y dos nuevas inversiones en los segmentos de comercio y servicios.
Rolando Paiz, comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión dijo que durante el 2021 establecieron una dinámica de trabajo público-privada que se consolidó con el proyecto “Guatemala no se Detiene”, a través del cual se enfocaron en fortalecer los sectores en los que ya se cuenta con una capacidad instalada y competitividad; y atraer nuevas inversiones aprovechando el nearshoring en industrias más sofisticadas.
“Esto nos ha permitido atraer más de mil millones de dólares hasta octubre, generando más de 15 mil nuevos empleos para los guatemaltecos”, afirmó Paiz.
Foro de inversión
Como parte del proyecto Guatemala No se Detiene, próximamente se desarrollará un foro de inversión en el que directivos de empresas de capital extranjero, de sectores como: farmacéuticos, aparatos médicos, dispositivos electrónicos, BPO e ITO conocerán las ventajas competitivas del país, para relocalizar sus cadenas de suministro y atender a sus mercados principales, Estados Unidos y México.
A través de estas acciones, en conjunto con el sector privado, se pretende apuntalar la atracción de nuevas inversiones con la finalidad de alcanzar la meta propuesta para este año, agregó el comisionado.
Por último, dijo Paiz que Guatemala continúa aprovechando la ventana de oportunidad que la tendencia del nearshoring representa para la región, derivado de la crisis de contenedores, así como el congestionamiento en los principales puertos a nivel mundial.