IGSS limita contrataciones

Con el argumento de mejorar los procesos administrativos, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió por unanimidad una resolución que ordena congelar la contratación de personal en los renglones 022 y 029.

La Junta Directiva del IGSS decidió congelar la contratación de personal en los renglones 029 y 022. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La Junta Directiva del IGSS decidió congelar la contratación de personal en los renglones 029 y 022. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Gerencia del Seguro Social debe presentar una propuesta de reglamentación, de forma razonable, para que las contrataciones que se hagan obedezcan a necesidades reales y objetivas, conforme a los dos programas principales de la Institución, el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) y el de Invalidez, Vejez y Supervivencia (IVS).

Según la nueva disposición, solo se utilizarán las plazas que hayan sido autorizadas hasta antes de la medida.

En ambos casos podrán hacerse excepciones para personal médico y paramédico.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, informó que evalúan a todo el personal de la institución, con el fin de combatir cualquier estructura de corrupción que pudiera existir.

“Fue necesario tomar la decisión, en aras de transparentar los procesos, adquisiciones, compras y contratos; garantizar la efectividad de los servicios, y eso solo se logrará con personal identificado, además de garantizar la carrera administrativa”, explicó.

Otro propósito, según Contreras, es fortalecer las estrategias que han implementado en recursos humanos en cuanto a mejorar y formalizar relaciones laborales.