Economía

IGSS traslada fondos a plan

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mantendrá el traslado de recursos al plan de pensiones de trabajadores de esa entidad, con pagos parciales, con el objetivo de que este llegue hasta los Q33 millones.

Con el acuerdo 1348, aprobado el martes recién pasado, la Junta Directiva del IGSS dispuso hacer pagos parciales de hasta Q33 millones para abonar a la deuda de Q204.7 millones que ese ente tiene al plan de pensiones.

En el documento se explica que hay un desequilibrio financiero y la suspensión por la Corte de Constitucionalidad de normas presupuestarias para trasladar dinero al plan, “lo cual no permite cumplir con la obligación del pago de las pensiones presentes y futuras”, por lo que se tomó la decisión de realizar eso pagos parciales.

El martes, también la Directiva aprobó cambios al plan de los trabajadores del IGSS, referentes a fijar un límite máximo de Q15 mil mensuales por pensiones de vejez e invalidez, y de hasta Q7 mil 500 en sobrevivencia. Además, se elevó de 180 a 240 las cuotas mínimas que deben cumplir para jubilarse. Los cambios se publicaron el viernes último en el Diario de Centro América, pero deberá enmendarse.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.