Economía

Advierte que Inde debe ahorrar por cinco años más

Luego de dos años de ocupar la gerencia del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Jorge Stalling se retira del cargo, pero refiere que para que el instituto mantenga su funcionamiento es necesario que disminuya su gasto anual y buscar otras formas de ingresos para no caer en desequilibrio financiero.

El día que se conoció su salida de esa institución, Stalling, concedió una entrevista a Prensa Libre en la cual hizo énfasis en las prioridades de esa entidad, que se convirtió en un brazo social para el Estado.

Su salida, que según afirmó, es personal, le servirá para buscará retos personales fuera del sector público. Será sustituido interinamente por Óscar Caceros.

Una constante en el Inde es el riesgo financiero. ¿Qué acciones se deben ejecutar para evitarlo?

El Consejo Directivo del Inde está conformado por representantes de tres diferentes organismos estatales, además del sector empresarial, municipalidades y sindicatos, los cuales envían un titular y un suplente.

Regularmente se nombra como presidente al enviado del Ministerio de Energía; sin embargo, en la actualidad el puesto lo ocupa Rubén Morales, ministro de Economía.

El otro representante de ese ministerio es Enrique Moller, quien fue director en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y asesor para la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, ente que se resistía a regularizar su situación y reconocer la deuda que ha mantenido con el Inde.

Ahora ganó espacios

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam, quien fue nombrado vicepresidente del Consejo y logró ser representante en las elecciones del AMM para ocupar una silla en ese organismo en nombre de los generadores.

El suplente de la Anam en el Inde es Pedro Us.

También lo conforman Luis Chang, ministro de Energía, y está pendiente el nombramiento del suplente. Por Segeplan son Miguel Angel Moir y Luis Eduardo Ovando.

De las cámaras empresariales están Sergio Iván Sosa y Rodolfo Alegría Toruño, y de las organizaciones sindicales, Samuel Hernández y Walter Conrado Gaitán, según informa la página web del Inde.

El Sindicato de Trabajadores del Inde propuso en el 2015 varios cambios en la entidad, como modificar la conformación del Consejo y que se elimine la silla ocupada por las cámaras empresariales, dominadas por el Cacif, y la que ocupa la Anam, y se agregue en su lugar a representantes expertos de la USAC y al sindicato del Inde.


Impulsar la eficiencia en el gasto. En el 2014, cuando recibí la gerencia general, el presupuesto era de Q3 mil 900 millones, se logró bajar en Q700 millones y se fijó en Q3 mil 200 millones. El ahorro se logró con eficiencia en gasto y operación, y en el manejo de inventarios.

Pero tiene que bajar entre Q200 millones a Q300 millones más para dejarlo en unos Q2 mil 900 anuales. Es importantísimo para el Inde mantener ese ahorro por cinco años más si se quiere tener sostenibilidad financiera; sin eso, es muy difícil y el Inde incurríría en un riesgo financiero. Es un tema que le tocará continuar al Consejo Directivo.

¿Qué pasaría con el subsidio?

El Inde es un ente que cumple tres funciones importantes: es el brazo social del Gobierno y del Estado porque apoya el subsidio en todo el país, a las empresas eléctricas municipales y la electrificación rural.

Se debe continuar con la focalización de la tarifa social para que cubra en realidad a quien lo necesita, como las personas en pobreza y no en forma general; además, debe seguir apoyando la regularización de las municipalidades y recuperación de la cartera de deudores. Si el Inde cae en insostenibilidad, no hay otro ente que cubra esos temas.

Hace años que el Inde no invierte en nuevos proyectos de generación. ¿Se deben impulsar?

Es necesaria la repotenciación de plantas generadoras. Ya se diseñaron términos de referencia y un estudio de factibilidad para Los Esclavos, El Salto, El Porvenir y Santa María. Se analizó que se necesitará US$50 millones, pero se debe buscar financiamiento externo.

En geotermia se debe trabajar la planta Zunil 2, además del desarrollo del resto de la geotermia, buscando modelos de alianzas público-privadas porque el Inde no tiene la capacidad técnica ni financiera para una adecuada expansión geotérmica. Ese tema se trabaja con el Departamento de Estado de Estados Unidos desde el 2015.

También se avanzó en el estudio de factibilidad para la planta de carbón y gas en las instalaciones que posee en Escuintla, visualizando el posible desarrollo del gasoducto con México.

En transmisión, ¿hay proyectos pendientes?

El Inde debe analizar la participación en el negocio, ya que esa parte es de baja rentabilidad en el país, pues se paga 3% por operación y mantenimiento, mientras que en otros países es de 5.3%. Además, debe aprovecharse de forma alterna la fibra óptica que tienen las redes del Inde y, por ejemplo, el uso de las torres para colocar antenas de transmisión.

En el sector causó extrañeza que el Inde inscribió a Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, para ser parte de la directiva del Administrador del Mercado Mayorista. ¿Qué sucedió?

El tema es del Consejo Directivo y no de la gerencia. La decisión, el día de las elecciones, fue una sesión colegiada. Escobar fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar, es un exitoso empresario en el área de desarrollo e infraestructura, y ha trabajado en la parte eléctrica.

Se habló que había otro candidato al cual apoyaría el Inde. ¿Qué sucedió?

Como candidato del Inde el único inscrito fue Escobar, pero hubo otros candidatos en el mercado que nos parecían muy buenos, como los ingenieros Romeo Rodríguez y Luis Ortiz, los dos tienen experiencia en el Inde y como ministros.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: