Así es como la venta de huevo “líquido” transforma a la industria

La exportación de huevo líquido que comenzará a realizar Guatemala a Nicaragua, permitirá al país aumentar sus ventas del producto en 15%, equivalente a US$150 millones.

Publicado el
Personal calificado y tecnología de punta es utilizada para la industrialización de huevo líquido en sus diferentes presentaciones.
Personal calificado y tecnología de punta es utilizada para la industrialización de huevo líquido en sus diferentes presentaciones.

Roberto Prata, gerente de la empresa Granjazul, comentó a Prensa Libre que lograron los permisos de exportación con Nicaragua y en el corto plazo empezarán a enviar los primeros contenedores.

La empresa es pionera en la venta de huevo líquido pasteurizado a Centro y Sur América. Granjazul empezó a vender su producto a El Salvador en 2013, dirigido principalmente a la industria de alimentos y panificación.

Se calcula que Guatemala vende a El Salvador US$1 millón al año.

Lea también: 5 errores que estás cometiendo al tomar cerveza y no lo sabías.

Gilberto Samayoa, gerente de inocuidad de Granjazul explicó que poseen la certificación de inocuidad FSSC 22000 de Estados Unidos, y que para poder tenerla debían estar certificados por ISO 22000 y otros 14 programas que son prerequisito sanitario para exportar.

Nuevos mercados

Prata afirmó que exploran la posibilidad de entrar a nuevos mercados como Honduras y Costa Rica, lo cual, refirió requerirá aumentar la capacidad instalada de producción, además de contratar más personal para poder atender las solicitudes.

Una de las inversiones e innovación para el 2017, comentó, será la incorporación de equipo capaz de separar la yema y la clara del huevo, porque han detectado que existe un mercado potencial que requiere por separado este producto.

En la actualidad el 8% de la producción total de huevo líquido pasteurizado se exporta a El Salvador y el resto es vendido a la industria local guatemalteca como hoteles, restaurantes y panificadoras.

Las presentaciones del huevo líquido son bolsas de 19 kilos, galón y litro.

Las presentaciones del producto se venden empacadas en bolsas de 19 kilos, galón y litro.

Para su conservación debe estar refrigerado a una temperatura entre 0 y -4 grados centígrados y tarda 21 días luego de su primer uso.

Inocuidad

Julio Cordón y Cordón Director del Programa Nacional de Sanidad Avícola, (PROSA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró que para poder exportar el producto debe ser inocuo y estar libre de enfermedades como la influenza aviar, entre otras y que no constituyen un riesgo para la salud pública y tampoco para la sanidad avícola de los países con los se comercializa.

“Nuestro estatus sanitario es incluso mejor que el de México y Estados Unidos. A pesar de que somos un país pequeño contamos con mejores controles”, afirmó el funcionario.


El director del Programa de Sanidad Avícola del Maga agregó que este tipo de innovación e industrialización es de suma importancia parael país.

“Garantizar el proceso de pasteurización es fundamental”, resaltó.

Cordón indicó que en la actualidad trabajan con sus homologos de Costa Rica para poder abrir este mercado y recordó que uno de los siguientes pasos es que las autoridades de ese país lleguen a Guatemala para verificar la granja y el producto.

Autoridades del ministerio de Economía por medio de su departamento de comunicación social comentaron que la agro industrialización de la avicultura nacional que provee un producto con mayor valor agregado se convierte en un importante generador de empleo, además de que permite la diversificación de los productos que ofrece.


Según el Ministerio de Economía para que el país pueda exportar estos productos es necesario contar con la admisibilidad por parte de las autoridades sanitarias del estado al cual se desea exportar, lo cual les permite verificar la inocuidad del producto y el cumplimiento de los requisitos establecidos.

El papel del Ministerio de Economía se concreta en facilitar la comunicación y que las autoridades de los ministerios de agricultura, cumplan con los procedimientos establecidos en los instrumentos regionales elaborados para proteger el patrimonio agropecuario del país y facilitar el comercio.

Bajo consumo

Según Granjazul, la industria enfrenta un obstáculo importante y es el de aumentar la comercialización nacional debido al bajo consumo per cápita de huevo en el país.

“El guatemalteco no consume ni un huevo diario y al año son 182 huevos por habitante”, comentó Prata.