Industriales de Centroamérica reiteraron compromiso económico y llamaron a la paz en Nicaragua

Los industriales de Centroamérica reiteraron su compromiso con el desarrollo económico y social de la región e hicieron un llamado a la paz en Nicaragua, sumida en una crisis que ha dejado más de 50 muertos, y exhortaron al Gobierno a llamar al diálogo.

Sector industrial centroamericano se reunió en Guatemala para aprobar su Plan Estratégico 2018-2023. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Sector industrial centroamericano se reunió en Guatemala para aprobar su Plan Estratégico 2018-2023. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En un pronunciamiento, los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) reunidos en el país, opinaron que el diálogo es el “vehículo para crear los cambios profundos que necesita el país para retomar el camino de la paz y la justicia social”.


La Fecaica también pidió al Gobierno de Nicaragua “cesar la represión violenta contra la población civil, respetar las libertades civiles y de prensa para crear las condiciones que necesita para mantener la paz”.

“Como Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales promovemos el respeto al Estado de Derecho en cada uno de los países de la región y nos solidarizamos con los hermanos nicaragüense”, expresa el pronunciamiento leído en rueda de prensa por el presidente de la Fecaica, el costarricense Enrique Egloff.

Nicaragua cumplió 27 días de una crisis, que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron por las víctimas mortales de los actos represivos.

Compromiso económico

Los industriales, también reiteraron su compromiso con el desarrollo económico y social de la región durante una reunión celebrada en Guatemala en la que aprobaron su Plan Estratégico 2018-2023.

En el plan, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica) dará prioridad a la búsqueda de soluciones, a través de alianzas estratégicas con donantes, a fortalecer la integración regional, explicó en rueda de prensa su presidente, el costarricense Enrique Egloff.

Empresarios representantes de Fecaica informaron que en el plano empresarial buscar apoyar a la industria regional a mejorar sus capacidades productivas y competitivas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Agregó que dentro de la propuesta figura apoyar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Egloff dijo que en el plano empresarial buscar apoyar a la industria regional a mejorar sus capacidades productivas y competitivas para promover el desarrollo a través del fortalecimiento de las cadenas de valor, la eficiencia energética, la calidad y la responsabilidad social.

El presidente de la Cámara de Industria de Costa Rica destacó que el proceso de cambio en el que está inmersa la Fecaica “garantiza un impacto positivo y medible de la participación del sector privado en la construcción de una región más próspera, inclusiva y sostenible”.

Los industriales, dijo, generan el 20 por ciento de los empleos en la región y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona.

Anunció que se reunirán con el titular de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo, para contribuir al proceso de unión regional.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Juan Carlos Tefel, también expresó que facilitarán la generación de alianzas estratégicas para promover empleos como el principal vehículo para el desarrollo sostenible de toda Centroamérica.

Además, que vigilarán que se respete en la región la libertad de empresa, la propiedad privada y el Estado de Derecho.

La Fecaica anunció como parte de sus planes, más presencia en las redes sociales y una nueva página web para ofrecer servicios con valor agregado con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

Contenido relacionado:

> Esta es la feria textil que atraerá a compradores extranjeros
<
 La proyección de crecimiento del FMI para Guatemala en el 2018
>
 Las razones por las que el país aún es vulnerable al lavado de dinero