INE fija precios de referencia de medicamentos para la atención del covid-19

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los precios de referencia del listado básico que establece el Artículo 5 de la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la pandemia del covid-19.

Publicado el
El INE generó dos listados en el marco de la Ley de Emergencia para la atención del covid-19, uno de ellos de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El INE generó dos listados en el marco de la Ley de Emergencia para la atención del covid-19, uno de ellos de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En septiembre pasado el Congreso de la República aprobó la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, y del Acuerdo Ministerial 192-2021 del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó con el proceso de generación de precios de referencia, haciendo una correspondencia entre ambas normativas, explicó la entidad a través del Departamento de Comunicación Social.

El Artículo 5 de la ley establece la elaboración de un listado básico compuesto por medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, servicios hospitalarios, oxígeno, equipo médico quirúrgico, fórmulas y equipo de protección personal; y como resultado el INE remitió dos listados complementarios a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) el 18 y 25 de octubre del presente año.

Análisis basado en calidad y no en precios

Martin Maldonado Bode, médico y cirujano; y gerente Médico de la empresa Valpamed, consideró que el listado de precios establecidos por el INE están en el rango de costos a nivel mundial. Sin embargo, hay otros que, a su criterio, están siendo infravalorados lo cual da la pauta que se van a comprar medicamentos baratos y de ser así tiene consecuencias como un lento avance en la recuperación de los pacientes o complicaciones de la enfermedad.

El galeno refirió que lo importante en estos análisis es la calidad de los medicamentos y no basarlos únicamente en que sean más económicos.

“Parece que no se están tomando en cuenta las complicaciones que genera la enfermedad en los pacientes hospitalizados, y con ello me refiero a ver más allá de solo la inflamación a nivel pulmonar y complicaciones vasculares; porque debemos recordar que el covid-19 genera complicaciones a varios órganos lo cual también debe ser tratado, para brindarle una mejor atención al paciente”, expresó Maldonado Bode.

Por ejemplo, complicaciones en el sistema nervioso central, sobre infecciones pulmonares, medicamentos como parte de la terapia pulmonar (manejo de secreción de moco), gastrointestinal (ya que el covid-19 puede dar cuadros de diarrea o vómitos, como también el indulto gástrico que se puede generar por el uso de algunos medicamentos), explicó el especialista.

¿Quiénes deben tomar en cuenta los listados?

El INE dijo que la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, en el artículo 2 establece el alcance de la ley, y tanto el Ministerio de Salud y Asistencia Social como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son las unidades ejecutoras, quienes deberán tomar en cuenta los listados.

Para el médico las entidades que deberían considerar estos precios son todas, tanto las públicas como privadas; ya que ha existido mucha tendencia a lucrar por la enfermedad y por ello en algunos lados inflan demasiado los precios.

“Las entidades involucradas en la compra de medicamentos también deben brindar el apoyo necesario al INE para que su análisis sea basado en costo-beneficio y no solo en buscar costos muy bajos o muy excesivos, porque algunos de los medicamentos del listado parece que no están bien analizados para el beneficio de la salud de las personas, sino solo en precio”, expresó el médico.

Además, es pertinente que las personas que laboran en el sector salud, tanto a nivel privado o público, puedan conocer los precios de referencia que ya publicó el INE, porque ayudará a concientizar en el uso adecuado de cada insumo o medicamento adquirido, concluyó Maldonado Bode.