Inguat impulsa convenciones

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca impulsar el desarrollo del llamado turismo de convenciones y reuniones a través de la formación de un buró específico para este fin.

El turismo de  convenciones muestra una tendencia hacia el crecimiento, según el Inguat.
El turismo de convenciones muestra una tendencia hacia el crecimiento, según el Inguat.

Alisson Batres, subdirectora del Inguat, informó que con este objetivo, ayer se firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Finanzas y el Programa Nacional de Competitividad, para propiciar que Guatemala sea más competitivo en este segmento.

Agregó que la idea es fundar en el país el primer buró de convenciones, entidad que en otros países se denomina Destination Marketing Office, es decir, una oficina público-privada que promueva la estrategia nacional de captación de eventos.

Como parte de la estrategia, el Inguat hará el primer estudio de impacto económico del turismo de reuniones en el país.

Según Batres, alrededor del mundo ya existen dos mil entidades de este tipo, y es una tendencia internacional que el Inguat quiere promover en el país, en conjunto con el sector privado.

Batres agregó que de acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA), cada turista de reuniones tiene un gasto promedio de estadía de US$1 mil.

Según la funcionaria, el país que más turistas de este tipo recibe en el mundo es Estados Unidos, mientras que la ciudad que mas visitantes recibe por este rubro es París, Francia.