Inguat lanza campaña “Llegó el Fin De” para motivar los viajes a las regiones turísticas del país

Guatemala busca reactivar el turismo en medio de los afectos de la pandemia por el covid-19.

Publicado el
El Inguat busca reactivar el turismo interno. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)
El Inguat busca reactivar el turismo interno. (Foto Prensa Libre: Cortesía Inguat)

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que en seguimiento a la campaña de recordación turística “Tu casa te espera Guatemala” en la que se invitaba a quedarse en casa y reprogramar viajes, ahora ha lanzado una campaña para motivar a los guatemaltecos a contribuir a la reactivación y transformación económica del país a través del turismo.

Explica que el concepto de la campaña “Llegó el Fin De” comparte un mensaje de motivación a realizar turismo interno, en un año en el que este sector ha tenido retos sin precedentes.

Añade la importancia de que los guatemaltecos retomen las actividades turísticas de forma responsable reencontrándose con las maravillas que ofrece Guatemala, y a la vez de cuidar de sí mismos y los demás haciendo alusión que “Llegó el fin de quedase en casa y salir a pasear”.

El director general del Inguat, Mynor Cordón, manifestó “En línea con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo interno posee un importante potencial para impulsar la recuperación económica de los destinos”.

Resalta que a través de los viajes a atractivos locales y departamentales, pero respetando el sistema de alertas vigente del Ministerio de Salud y las Guías de Buenas Prácticas para la prevención del Covid-19 y otras infecciones, los guatemaltecos pueden hacer un turismo responsable y contribuir a la economía.

También pide tomar en consideración los aforos autorizados por los administradores de los destinos turísticos.

El Inguat agrega que de acuerdo con los estudios del departamento de Investigación de Mercados de esa institución, en una encuesta a la población en general se evidenció que los lugares que buscan los guatemaltecos para viajar son: un 68% naturaleza, un 22% recreación y un 10% espacios abiertos.

La estrategia de Comunicación incluye la producción de materiales radiales, digitales, escritos y audiovisuales enfocados en cinco de las siete regiones turísticas del país que indica el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025.

El plan contempla el Altiplano, la Cultura Maya Viva, el Pacífico, así como la Guatemala moderna y colonial.

Además, se toma en cuenta la afectación de algunos destinos de las regiones de las Verapaces e Izabal por los más recientes fenómenos naturales. La promoción de estos lugares será contemplada conforme el acceso y apertura de los mismos.

Como parte de la preparación, el sector turístico se ha adaptado con protocolos y normas de bioseguridad en línea a las nuevas formas de viaje responsable para ofrecer sus servicios con la calidad y seguridad que buscan los turistas nacionales y extranjeros, según el Inguat.

En complemento a la campaña, en la página Paseo Guatemala se encuentra una amplia guía de destinos e información relevante que brinda al guatemalteco lo indispensable para programar viajes a los diferentes atractivos naturales y culturales a escala nacional.

En la referida página se encuentran disponibles una serie de rutas turísticas, así como paquetes ofrecidos por operadores y hoteles del país que facilitan la experiencia de viajar y conocer nuestro país de una manera más completa. Además en el número 1500 del Departamento de Asistencia al Turista en el que se puedan hacer consultas telefónicas.

“Tu casa te espera en Guatemala”

En abril 2020, el Inguat divulgó la campaña de recordación turística “Tu Casa Te Espera Guatemala”, con la que se buscó impulsar el mensaje de respetar y atender las recomendaciones del gobierno central, promoviendo el lema “Quédate en casa”.

Lea también: La oración de la cumbre desde una vista impresionante con el Lago de Atitlán de fondo

Además de apelar a la conciencia ciudadana para quedarse en casa y a la vez apoyar a la industria turística, se invitó a no cancelar los viajes sino a reprogramarlos.

En agosto pasado también se difundió una campaña de sensibilización sobre “El Turismo es Desarrollo Sostenible” con la cual se llevó un mensaje de conciencia y motivación, tanto para las comunidades del país como para el turista de tal manera que juntos puedan convivir y dimensionar la importancia del turismo como generador de desarrollo, trabajo, oportunidades y que impacta positivamente de manera directa e indirecta de quienes viven alrededor del mismo.

El Inguat también impulsa el tema de la creación del Sello de Bioseguridad Turística que certifica a proveedores de la industria que implementen las buenas prácticas para la prevención del covid-19 y otras infecciones, para restaurar la confianza en los turistas.

En 2019, unos 5 millones 936 mil 300 guatemaltecos se desplazaron a lo largo y ancho del país, lo que generó más de Q26 mil millones en impacto económico.