Economía

Inguat promueve turismo de aventura

El país se perfila como destino de turismo de aventura con la nueva ruta El Zotz-Tikal, que será atendida por la comunidad Cruce Dos Aguadas, San Andrés, Petén, informó ayer Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En el Parque Nacional Tikal termina el recorrido de 50 kilómetros de  la ruta El Zotz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Parque Nacional Tikal termina el recorrido de 50 kilómetros de la ruta El Zotz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El recorrido será inaugurado el 1 de enero del 2014 por 30 exbecarios del programa Ruta Quetzal BBVA, patrocinado por España.

Los expedicionarios comenzarán la travesía de 50 kilómetros desde la comunidad Cruce Dos Aguadas hasta el Parque Nacional Tikal, viajarán tres días y dos noches por la selva petenera, hasta llegar al Parque Nacional Tikal.

Acevedo explicó que esa ruta será promovida en las ferias internacionales para atraer al segmento de turismo de aventura.

El recorrido estará a cargo de 22 familias de la Comunidad Cruce Dos Aguadas y tendrá un costo de Q1 mil 200.

Juan Rivera, jefe de segmentos del Inguat, refirió que un turista de aventura gasta en promedio en un viaje US$947 y permanece en el país que visita unos 10 días. “Es por eso que debemos enfocarnos en ese segmento”, añadió.

Según el Arabian Travel Market, el 57% de los turistas de aventura son hombres, de los cuales el 43% son solteros, con edad promedio de 36 años y un ingreso anual de US$46 mil 800.