Innovar en pandemia: jóvenes fabrican accesorio para evitar contacto con superficies

Todos los desafíos apuntan a la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como determinantes para cualquier escenario de salida de la crisis y reactivación económica.

Jóvenes emprendedores guatemaltecos crearon una herramienta que evita el contacto directo de las manos con las superficies. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Jóvenes emprendedores guatemaltecos crearon una herramienta que evita el contacto directo de las manos con las superficies. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Disponer de un ecosistema de emprendimiento e innovación robusto toma relevancia como un activo de alto valor para los países en esta coyuntura.

Un ejemplo de lo anterior son los emprendedores guatemaltecos Andrea Guerra, Marco Chea y Julio Fernández se unieron con la idea de dar un aporte a la población en medio de la crisis sanitaria.

De esta idea surge ITO, para satisfacer la necesidad de acoplarse a nuevas condiciones de vida, sobre todo de higiene.  Es una herramienta que evita el contacto directo con cualquier superficie.

El nombre deriva de la palabra “evito” y es una llave anticontacto de aluminio. Su forma se basa en una GT, inspirada en Guatemala, y están separadas para recordar al usuario lo importante del distanciamiento que debe procurar.

Fernández explicó que con esta herramienta se evita el contacto con superficies que son de alto riesgo de contener bacterias y virus, como baños, puertas, elevadores, cajeros, botones, máquinas de parqueo, entre otras con las que muchas personas tienen contacto.

Cubrir una necesidad

Fernández considera que la pandemia empujó a muchos emprendedores a crear nuevos productos y servicios que sean una solución a las necesidades que enfrenta actualmente la población, que deberá continuar conviviendo con la enfermedad.

“La necesidad nos empujó a muchos guatemaltecos a crear cosas nuevas  que quizá en otra situación no habría pasado, pero lo más importante es siempre ponerle nuestra esencia a cada  idea y respetar las ideas de los demás; de lo contrario, nos estaríamos hundiendo y no apoyando”, resaltó Fernández.

Espera que las ideas que surgieron en la pandemia duren más tiempo y no se queden solo para este momento.

Ejemplo de la herramienta ITO. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los emprendedores afirmaron que ITO es el primer proyecto de una serie de servicios y productos que impulsarán bajo la firma Taller Creativo, con la cual buscan ofrecer soluciones y alternativas con productos innovadores y ediciones limitadas.

Fernández dijo que el producto ha tenido buena aceptación por marca, diseño y precio asequible. Esas son algunas de las características que favorecen el mercado actual y logran diferenciarlo de la competencia.

“Siendo un producto nuevo, el mercado guatemalteco debe experimentarlo, pero si algo tenemos entendido es que al momento de que lo pongan a prueba se darán cuenta de que estamos cubriendo una necesidad y aportando una solución al día a día”, enfatizaron.

Fernández agregó que buscan personas o empresas que los ayuden a escalar en el negocio, si necesita comunicarse con los emprendedores puede buscarlos en la página de Facebook Ito Conmigo.