Instalan tecnología de rayos X en Puerto Quetzal para inspeccionar contenedores

Luego de varios años de intentos, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) puso en operación la inspección no intrusiva de contenedores por medio de los rayos X.

El módulo de rayos X empezó a funcionar en la EPQ en Escuintla para inspeccionar el contenido de mercancías de importación y exportación. (Foto Prensa Libre: Cortesía EPQ)
El módulo de rayos X empezó a funcionar en la EPQ en Escuintla para inspeccionar el contenido de mercancías de importación y exportación. (Foto Prensa Libre: Cortesía EPQ)

El puerto más importante donde se llevan a cabo las operaciones de movimiento de mercancías para el comercio exterior -exportación e importación- cuenta desde este 15 de diciembre con la verificación no intrusiva, luego de la publicación en el Diario de Centro América del reglamento.

En septiembre último arrancó un módulo similar en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, luego de varios meses de atrasos, que concluyeron con la destitución de las autoridades.

La inspección no intrusiva es un requisito indispensable para la certificación de los puertos por la Guardia Costera en temas de seguridad nacional y por el recaudador tributario.

Una posible descertificación de los puertos guatemaltecos podría repercutir en la suspensión del comercio exterior con Estados Unidos que el socio principal de Guatemala.

Protocolos

El asesor portuario Elieser Castellanos D´Bourg, expuso que durante cuatro semanas se realizaron los ensayos para el fruncimiento de los rayos X y que estos estuvieran en sintonía con las maniobras, en conjunto con otras autoridades involucradas.

Explicó que el módulo está ubicado en un área del muelle, y la idea fue medir los tiempos de inspección, embarque y desembarque de los contenedores.

Para ello se adoptaron experiencias de otras terminales. El costo de la inspección será de US$21 de acuerdo con el tarifario.

En tiempo real se conocerá el contenido de las mercancías que se trasladan en los contenedores en la EPQ. (Foto Prensa Libre: Cortesía EPQ)

Revisiones

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que con este sistema se combatirá la defraudación aduanera en la Empornac, Combex-IM -terminal aérea- y ahora EPQ.

Confirmó que todas las mercancías que pasen por rayos X minimizarán la revisión o mejorarán el selectivo de riesgo, ya que, si hay una mala declaración del manifiesto, ahí se observa de manera muy rápida.

Destacó que este año también se estaría habilitando un módulo en APM Terminals Quetzal en Escuintla, por lo que se tendría el control del tráfico marítimo y aéreo con metodología no intrusiva de control de las mercancías.

“Aquí lo que se percibe es que los contenedores vengan con las declaraciones registradas, pero muchas veces viene con otros productos no declarados, y se tiene que hacer la revisión física a una descarga manual”, afirmó.

Los importadores que no realicen bien sus declaraciones son detectados y se les aplicará los ajustes.

Recordó que a principio de mes se suscribieron otros acuerdos con autoridades aduaneras de los Estados Unidos y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para el intercambio de información de las mercancías y sus valores.