Mientras algunas dependencias, como el Ejército, que posee un presupuesto para este año de Q1,020.1 millones, lleva ejecutado a esa fecha el 86 por ciento, otras, como el Ministerio de Comunicaciones apenas han ejecutado el 34 por ciento de los Q2,576.2 millones que les fueron asignados.
La Presidencia de la República también ha demostrado ser una ?buena ejecutora?, ya que de los Q80.2 millones asignados para su funcionamiento, ya utilizó hasta agosto Q71.7 millones, es decir, el 89 por ciento. Según algunos analistas, si no recibe una ampliación presupuestaria, no tendrá ingresos para poder funcionar en lo que resta del año.
El Ministerio de Educación, el que mayor presupuesto tiene asignado (Q2,747.2 millones), lleva ejecutados Q2,046.9 millones, equivalente al 75 por ciento del total, y aún le resta afrontar 4 meses del año, incluyendo diciembre, cuando deberá erogar una cantidad significativa para el pago de aguinaldos al magisterio nacional.
Se quedarán sin recursos
Según el diputado unionista Héctor Cifuentes, la ejecución del 89 por ciento del presupuesto en el caso de la Presidencia, y del 86 por ciento por el Ejército, evidencia que no tendrán recursos para funcionar en lo que resta del año y seguramente ?pronto llegarán las solicitudes al Congreso para ampliar sus presupuestos?.
?Nosotros creemos que ya están haciendo transferencias internas, aunque lo correcto es hacer ampliaciones presupuestarias, ya que el Gobierno ofreció poner un candado a las transferencias, pero no lo ha cumplido?, denunció el diputado.
Para el Micivi, el problema no es que tenga baja capacidad de ejecución, sino que no le han asignado recursos y lo tienen inmovilizado, dijo Cifuentes.
El diputado señaló que esto traerá consecuencias cuando el invierno pase su factura, como en el caso del puente El Caminero, y otras urgencias, como deslaves, y el deterioro de la red vial, advirtió.
Ampliaciones a la vista
El principal problema de ampliar el presupuesto de las dependencias que gastan demasiado, es que el déficit fiscal estimado para el presente ejercicio podría ser más alto de lo previsto, agregó el diputado unionista.
El Congreso ya analiza 6 ampliaciones, por Q1,956.4 millones.
La primera en ser aprobada el miércoles pasado fue por Q2.4 millones, que serán invertidos en un proyecto en la cuenca del Río Lempa, en Chiquimula, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Está pendiente una ampliación por Q260 millones para el Fideicomiso del Café, que administra el Ministerio de Agricultura; otra por Q89 millones para el Ministerio de Educación, y Q400 millones provenientes de los eurobonos para pagar las deudas del Micivi con los contratistas.
El Congreso deberá además, legislar sobre US$120 millones (unos Q960 millones) provenientes de un préstamo que suscribió el martes pasado con el BID el ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, y que se utilizará para gasto social.
Harán falta Q244.9 millones que provendrán de los fondos privativos provenientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, y que no se ha dicho aun en qué se utilizarán.
Gasta más de lo que recibe
Hasta la fecha, el Gobierno ha recibido en concepto de impuestos Q13,327.2 millones, mientras que su ejecución es de Q14,070.6 millones, lo que representa un déficit de Q743.4 millones.
En caso de que se aprueben las ampliaciones, el déficit fiscal superaría la meta oficial del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto que se espera para 2002 y que fue el compromiso asumido dentro del Acuerdo ?Stand By? suscrito con el Fondo Monetario Internacional en abril pasado.
Calidad en gasto
Según Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Cien, las diferencias en la ejecución del presupuesto de los ministerios ocurre por los distintos tipos de programas que manejan.
El Ministerio de Educación y el Ejército son casos típicos de presupuestos de funcionamiento que contemplan grandes pagos en salarios y casi siempre se quedan cortos, señaló Lavarreda.
El problema del Micivi es la dificultad para trasladarle fondos, y al no poder hacer efectivo el pago de las deudas que tiene, atrasa la ejecución de las obras programadas.
?La ampliación presupuestaria de Q400 millones provenientes de los eurobonos servirá para pagar deudas de ejercicios fiscales pasados?, explicó.
Según los analistas, lo importante no es cuánto lleva ejecutado cada dependencia, sino analizar si las metas y proyectos planteados se están logrando.