SAT evaluará minuciosamente antes de hacer intervenciones, dice intendente

El recién nombrado intendente de Asuntos Jurídicos de la SAT, brindo detalles sobre sus planes de trabajo a desarrollar al mando de una de las direcciones que apoyará en elevar el cobro de impuestos. 

Los juzgados especializados en materia Tributaria y Aduanera acumulan expedientes de los contribuyentes que aún están pendiente de resolverse y el intendente jurídico Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez, dijo que buscará como agilizar los procesos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los juzgados especializados en materia Tributaria y Aduanera acumulan expedientes de los contribuyentes que aún están pendiente de resolverse y el intendente jurídico Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez, dijo que buscará como agilizar los procesos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Lograr una mejora en el recaudo de impuestos por la vía judicial, eficiente, es uno de los ejes de trabajo del abogado Manuel de Jesús Mejicanos Jiménez, intendente de Asuntos Jurídico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quién lleva 15 días en el cargo.

Mejicanos, reconoció que dentro de los ejes temáticos del ente recaudador es apoyar en incrementar la cobranza, que para este año se proyecta que el monto superará los Q58 mil millones. Las cifras preliminares, detallan que hubo un incremento en noviembre último.

Además, que existe un cúmulo de expedientes que aún deben de ser gestionados en los órganos competentes.

El intendente, afirmó que empezaron a trabajar en un proceso de seleccionar los casos y darles prioridad a los procesos más relevantes.  Dijo que en ese diagnóstico no necesariamente el proceso más grande es el objetivo más rápido.

En ese contexto, anunció que tendrá un acercamiento con los titulares de los Juzgados Especializados en materia Tributaria y Aduanera del Organismo Judicial, para intercambiar experiencias y buscar los mecanismos para agilizar los procesos de los contribuyentes.

Lea además: Los 43 mil puestos de trabajo en Canadá que no tienen quién los cubra

Para el consultor tributario, Juan Carlos Paredes, agilizar los procesos pendientes relacionados al cobro de impuestos en las vías administrativas, contencioso-administrativo y penal, es uno de los principales desafíos que deberá de afrontar el intendente jurídico.

“Los contribuyentes esperan que se puedan limpiar y transparentar sus procesos que aún están pendientes”, afirmó.

Intervenciones, solo si son necesarias

Al consultarle sobre la práctica de solicitudes de intervenciones a los contribuyentes (individuales y jurídicos), por la vía judicial, el intendente respondió que se realizará un examen para determinar si la medida es atendible o no.

Explicó que las intervenciones son medidas cautelares y se requerirán aquellas cuando “estrictamente” sea necesario solicitarlo a los juzgados. Estas pueden ser intervenciones a las empresas o el embargo de cuentas.

Mejicanos, precisó que integró un comité (en la intendencia con el personal de mayor experiencia), para definir un intercambio de ideas y posiciones sobre los procesos de intervención a los contribuyentes y que el resultado que se obtenga sea colegiada.

“Se evaluará primero la medida, necesidades y alcances que pueda tener las acciones vía judicial. No se realizarán como una política, sino como un medio para alcanzar un fin debidamente determinado”, puntualizó.

Juan Carlos Tefel, presidente de la junta directiva de la Cámara de Industria, afirmó que la medida es positiva, y se deben de agotar las vías administrativas antes de aplicar embargos o intervenciones a los contribuyentes.

Explicó que varios socios se están acercando a la intendencia para desjudicializar sus procesos, ya que en el pasado reciente hubo una época donde no se agotaron las vías administrativas y se ejecutaron acciones penales preventivas.

“Todo lo que este dentro del marco de la ley lo aplaudimos y vamos a señalar aquellos que no esté dentro de ese ámbito”, añadió.

En octubre pasado había por lo menos diez casos contra los contribuyentes que necesitaban el requerimiento de medidas precautorias por el menoscabo al fisco.

Plan operativo 2019

El jefe de la SAT Abel Cruz Calderón informó que el Directorio conocerá el plan operativo del próximo año, que incluye varios ejes para mejorar la recaudación tributaria.

Detalló que uno de los objetivos es lograr una cobranza de Q1 mil 100 como esfuerzo administrativo.

Lea también: Leonel Villamar renuncia como intendente de Fiscalización de la SAT

En ese plan se incluyen aspectos como la fiscalización a los contribuyentes, sobre todo los grandes y medianos, la implementación paulatina de la Factura Electrónica, controles a los tributantes que están reportando omisos y la depuración del Registro Fiscal de Vehículos.

También los controles en los Depósitos Aduaneros Temporales (DAT) y que las portuarias deben de cumplir con los controles no intrusivos (rayos x).

“Hay medidas de trazabilidad que se estarán desarrollando para elevar la recaudación”, afirmó.

En el presupuesto 2019, el monto de ingresos es de Q64 mil 027 millones.

Contenido relacionado

SAT y fiscales reconstruyen auditorías consumidas por incendio    
Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT
SAT cerró 84 negocios en mes del Mundial y anuncia controles para fin de año