IGSS busca invertir en bolsas de valores en el extranjero

El portafolio de inversiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ampliará y ahora trabaja en una normativa para hacer inversiones en la Bolsa de Valores en el exterior para adquirir títulos o bonos de inversión. 

Publicado el
Javier Rivera Méndez subgerente financiero del IGSS informó que la institución busca diversificar el portafolio de inversiones de los instrumentos financieros. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)
Javier Rivera Méndez subgerente financiero del IGSS informó que la institución busca diversificar el portafolio de inversiones de los instrumentos financieros. (Foto Prensa Libre: Cortesía IGSS)

Esta medida se suma a los planes de inversión en la construcción de cinco nuevos hospitales para el siguiente quinquenio, indicó a Prensa Libre Javier Rivera Méndez, subgerente financiero de la institución.

Tener una participación en el exterior es una exploración que surgió de la unidad de inteligencia de mercado que fue creada en septiembre del 2017, para darle un soporte financiero al Seguro Social. La referida unidad también hace estudios sobre el comportamiento de precios de medicamentos en el mercado local e internacional, para lograr mejores precios, que signifiquen ahorros a la institución

Cada año el IGSS asigna unos Q2 mil 600 millones para la compra de medicamentos y a junio último la ejecución era del 43% . 
  
¿Cuál es el estatus financiero del IGSS?

Hay  un cambio de metodologías y adquisiciones. Los ahorros que se realicen por las compras  de medicamentos son recursos que van a caer al portafolio. Por otro lado, se está fortaleciendo la unidad de fiscalización. 

Lea también: ¿Cómo la crisis en Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá de una forma “sin precedentes”?
  
¿Cuál es el estado de las reservas?

Las reservas institucionales al 13 de julio de este año son de Q32 mil 654 millones. Desde el punto de vista financiero, se deben  optimizar de tal manera que se puedan lograr mejores rentas —ganancias—.

¿Dónde se concentran las reservas?

Se componen en tres sectores donde están las inversiones, que son los bancos del sistema —depósitos a largo plazo—  con Q11 mil 519 millones; el Banco de Guatemala —compra de instrumentos financieros como certificados de depósito a plazo (CDP)—,  por Q7 mil 278 millones, y el Ministerio de Finanzas, con Q13 mil 856 millones en  bonos del Tesoro.

¿Cuál es el nuevo eje de  la política de inversiones?

Estamos explorando ampliar el portafolio en este momento, pero poder salir al mercado internacional por medio de la Bolsa de Valores no  está dentro de  la  política —de inversiones— de la institución.

¿Cuál sería el objeto?

Es ir a colocar parte de las inversiones, —que para el caso de Guatemala sería la Bolsa de Nueva York— siempre y cuando se obtengan mejores tasas de interés y que costean los costos por la intermediación.

¿Qué avances tienen para concretar?

Que es una alternativa viable y la idea es obtener mejores rentas. Por supuesto los fondos de inversiones son atractivos en el mercado financiero.

Existe una gran gama  de inversiones que el Seguro Social podría obtener, pero queremos hacer bien los análisis de riesgos para salir.

Le puede interesar: Guatemaltecos mueven la economía local con el bono 14

¿Cuando saldrán al mercado?

Depende no solo del comité de riesgo, sino de opiniones de la Contraloría General de Cuentas  y de la Superintendencia de Bancos.

Compras en bloque 

A finales de junio, el IGSS suscribió un primer contrato de compra de medicamentos por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) y  en las siguientes semanas se llevará a cabo otro evento con el mismo sistema de compra.

El ahorro por la compra en volumen de estos medicamentos es de Q19 millones. También se preparan compras por medio de subasta inversa. 

Contenido relacionado:

IGSS amplió a 20 años plazo para invertir sus fondos y aumentó el porcentaje límite en bancos privados
IGSS no mejorará situación financiera  pese a exoneración
 IGSS presentará 8 mil demandas por impago e inhabilitará a miles de proveedores del Estado