Inversionistas podrán acceder a conferencias para conocer oportunidades en bolsas de valores de América

La Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca), integrada por 10 bolsas de valores de la región, lanzó el evento internacional “Miércoles Bursátiles de las Américas” con conferencias virtuales.

Oportunidades de inversiones bursátiles y el  impacto del covid-19 en el sector se pueden conocer en las conferencias regionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Oportunidades de inversiones bursátiles y el impacto del covid-19 en el sector se pueden conocer en las conferencias regionales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se busca impulsar el negocio transfronterizo de transacciones bursátiles, explica el sector.

En la actividad participa la Bolsa de Valores Nacional, S. A.  de Guatemala, la cual informó que la intención es proyectar y dinamizar los mercados de capitales de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Curazao y Ecuador, dirigido al ámbito empresarial.

El evento se efectuará con conferencias programadas para cada miércoles de septiembre las cuales son enfocadas a ampliar temas como el contexto en el que se están desenvolviendo los mercados en la actualidad, agregó la BVNSA. Además de proyecciones en el corto, mediano y largo plazo; oportunidades de negocio y apertura de los mercados de capitales a las necesidades de las pymes en los diferentes países, las necesidades de inversionistas institucionales, las ventajas de participar en los mercados del área desde la perspectiva de las calificadoras de riesgo.

Los participantes tendrán la oportunidad de hacer networking en línea ya que en las reuniones de negocios podrán interactuar con los diferentes representantes de los diferentes mercados de la región como emisores de valores, puestos de bolsa, estructuradores de valores, banca de inversión, administradores de fondos de pensiones y fondos de inversión, entre otros y así poder conocer a detalle las diferentes opciones de inversión de las 10 plazas bursátiles que integran la Asociación, se agregó.

Hay conferencias sin costo que serán brindadas por expositores de experiencia y que conocen a profundidad el ambiente financiero y bursátil de sus respectivas jurisdicciones, según detalla la BVNSA:

  • El 9 de septiembre se realizará la conferencia Operaciones transfronterizas y oportunidades

Los expositores serán:  Gustavo Monge, gerente de InterClear Central de Valores; Lerzy Batista, gerente de Latin Clear e Iván Juárez, gerente de Atlántida Securities

Se hablará de los acuerdos de corresponsalía y acuerdos de integración para un mejor crecimiento tomando en cuenta que los mercados locales muchas veces no cubren las demandas de los inversionistas institucionales además que los emisores requieren capitales frescos que no logran en sus plazas.

  • El 16 de septiembre se impartirá la conferencia Impacto de los mercados de capitales en las economías.

Los expositores serán Gerardo Argüello, gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua; Maricruz Aparicio, gerente de la Bolsa Centroamericana de Valores de Honduras y Valentín Arrieta Whisonant, gerente de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Se hablará acerca de cómo los mercados de capitales han impactado en las economías a nivel mundial. El sector ha sido una alternativa que sigue ganado terreno ya que tanto los gobiernos y corporaciones obtienen recursos frescos que incentivan la producción y por ende demanden mucho más recurso humano (mano de obra), explica la BVNSA.

  • El 23 de septiembre se llevará a cabo la exposición Pymes: alternativas de financiamiento en el mercado de valores.

El conferencista será Jaime Dunn De Ávila, presidente de iBolsa Sociedad de Titularización

Hablará acerca del estudio sobre el tema ya que han clasificado y organizado en cuatro grandes grupos para poder realizar un mejor análisis en cuanto a su efectividad y utilidad. Estos son: los mercados alternativos, los regímenes simplificados, los vehículos de propósito especial y mecanismos de garantías y los Fintech.