Economía

IPC baja a septiembre

Según el más reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el nivel inflacionario interanual a septiembre pasado, muestra una desaceleración en relación al mismo perído del año pasado al pasar de 3.45% a 1.88%.

Las gasolinas fueron los productos que mayor reducción en los precios presentaron en septiembre. (FOTO PRENSA LIBRE:Álvaro Interiano)

Las gasolinas fueron los productos que mayor reducción en los precios presentaron en septiembre. (FOTO PRENSA LIBRE:Álvaro Interiano)

El porcentaje revelado ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubica por debajo de la meta de inflación de cierre del año prevista por el Banco de Guatemala y que es de 4% (+-1).

Según el INE en relación a septiembre de los últimos cinco años, el mes pasado, fue el que reportó la inflación más baja.

Las estadísticas del instituto refieren que los combustibles fueron los que más presionaron a la baja, de las 12 divisiones de gasto en que se divide el IPC.

Según el reporte, la gasolina superior bajó 0.10% en septiembre, en tanto que regular y el servicio de electricidad reportaron reducciones de 0.03% respectivamente.

Los artículos básicos que registraron la mayor alza mensual fueron productos de tortillería, legumbres y hortalizas, así como frutas de la estación, con 0.02% de incremento cada una.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones Económico Sociales (Asies), comentó que la inflación está sujeta al comportamiento de muchas variables.

Agregó que en este momento los combustibles fueron los productos que más peso tuvieron en el comportamiento a la baja de la inflación durante el mes pasado.

González recordó el efecto directo que tienen los combustibles, así como el “de segunda vuelta” que significa que los carburantes son utilizados en la movilización de personas que trabajan así como en el traslado de mercaderías y materias primas.

Además de que esto se puede trasladar al precio de los productos transportados a los lugares de consumo.

González dijo que otro factor en la baja fue que se tuvo un mal invierno, lo que dejó una cosecha reducida de granos básicos.

“Estamos saliendo del invierno y si se experimentara algún repunte de precio de esto, se experimentará en 2016”, refirió.

ESCRITO POR: