Jefe de la SAT anuncia que habrá capturas contra “grandes evasores”

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se está enfocando en casos de grandes evasores y retoma la judicialización de algunos casos anunció el jefe de esa entidad.

Publicado el
La recaudación de impuestos ha tenido un comportamiento variable durante la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La recaudación de impuestos ha tenido un comportamiento variable durante la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT explicó diferentes acciones de fiscalización que se están llevando  a cabo mientras en algunos controles se están estableciendo nuevos enfoques, en otros se están retomando acciones judiciales.

“Estamos investigando casos muy grandes de evasión que lamentablemente se van a tener que judicializar. Creo que pronto la población se va a enterar de estos casos, va (a) haber capturas de empresarios por los temas de gran evasión que se ha estado trabajando en forma conjunta con el MP” dijo Díaz durante el foro Transparencia, fiscalización y lucha contra la corrupción realizado dentro del Encuentro Interamericano efectuado por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA).

Expuso que se está haciendo un nuevo departamento de estudios fiscales para concentrarse en identificar en qué sectores no están tributando correctamente. Además, una nueva metodología para la fiscalización para enfocarla también por sectores económico con el fin de poder tener datos comparativos.

Otra acción es una nueva metodología de medir la presión tributaria, “además de auditorías más asertivas y que nos dirijan a aquellos grandes evasores y no hacia la empresa tradicional que sí paga los impuestos”, agregó el funcionario.

El Superintendente hizo un recuento y mencionó que desde el 2016 hasta el 30 de septiembre del 2020 se han tenido 67 casos de relevancia penal y se han detectado Q159 millones de menoscabo fiscal derivado del impacto de investigaciones como:

  • Q4 millones por caso especial de defraudación aduanera del período 2016.
  • Q117 millones por delitos de caso especial de contrabando aduanero y asociación ilícita del 2017.
  • Q38 millones, por caso especial de defraudación y contrabando aduanero del 2018.

El jefe de la SAT dijo que según los registros de la entidad, 2 mil 200 contribuyentes recaudan trasladan el IVA de ventas por el 56% del total de ingresos tributarios.

En tanto 6 mil 009 contribuyentes representan el 75%. Por ello, con este último grupo se lanzará el programa denominado “Cero Tolerancia a la evasión fiscal”, y el cual se va a proponer a los grandes empresarios. Este consiste en que cuando dichas empresas acepten una factura de sus proveedores revisen en un sistema que implementará la SAT si ese contribuyente ha pagado y presentado sus declaraciones de impuestos. “Con eso podremos avanzar en la base tributaria. Es un programa muy agresivo que estamos implementado”, agregó.

Díaz dio a conocer que el viernes anunciará convenios con las autoridades de Estados Unidos para que las aduanas y la SAT tengan acceso a los precios de productos de importación y exportación, aspecto que a su criterio ayudará a mejorar la recaudación de aduanas.

Archivado en:

evasiónIMPUESTOSSAT