Jimmy Morales: Los recibimos con desayuno, porque hay más impuestos

En la reunión que el Presidente sostuvo este martes para presentar a la sociedad civil las reformas a la Ley Electoral, también habló de impuestos y dijo que ahora sí había desayuno porque la recaudación ha subido.

Publicado el
El mandatario se reunió con representantes de la sociedad civil. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El mandatario se reunió con representantes de la sociedad civil. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este martes que la recaudación tributaria se elevó y ya alcanza el 10.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“La recaudación iba en caída,se pronosticaba un 9.8 %, pero se cambió y vamos por 10.4 %”, dijo el mandatario sin ofrecer cifras, durante una reunión-desayuno con representantes de la sociedad civil que participaron en la elaboración de una propuesta para reformar de nuevo la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Creo que es la primera vez que los recibimos con desayuno. Hemos recuperado más impuestos, hay más presupuesto”, bromeó el Presidente.

Esta iniciativa la entregó hoy al Congreso el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

En el 2015 la recaudación de impuestos representó el 10.2 % del PIB, de acuerdo a las cifras oficiales.

Morales comentó que cuando asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años habían deudas y poco recaudación, pero que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está logrando recuperar la moral y ha elevado la recaudación.

El presidente no precisó cifras, pero según la SAT, entre enero y julio pasado la recaudación creció 6.9 % en relación al mismo periodo del 2015.

De acuerdo con el ente recaudador, en los primeros siete meses del 2016 se recaudaron Q32 mil 365.4 millones (US$4 mil 292.49 millones).

En el mismo periodo del año pasado el ingreso de impuestos fue de Q30 mil 270.9 millones (US$4 mil 014.70 millones).

“No es que estemos nadando en dinero”, aseveró, y agregó que “estamos haciendo lo mínimo porque son los recursos que tenemos”.