John Byron, el chef colombiano que creció comprando alimentos directamente a los campesinos

John Byron Osorio, un chef colombiano de 40 años, ha conseguido preparar en su empresa Ensaladas de la Huerta más de 24.000 unidades al mes con innovadoras recetas y una apuesta por disminuir eslabones en la cadena productiva al comprar directamente los alimentos a los campesinos.

Archivado en:

negocios
John Byron Osorio ha conseguido preparar en su empresa Ensaladas de la Huerta más de 24.000 unidades al mes con una apuesta por disminuir eslabones en la cadena productiva al comprar directamente los alimentos a los campesinos. (Foto Prensa Libre: EFE)
John Byron Osorio ha conseguido preparar en su empresa Ensaladas de la Huerta más de 24.000 unidades al mes con una apuesta por disminuir eslabones en la cadena productiva al comprar directamente los alimentos a los campesinos. (Foto Prensa Libre: EFE)

Hasta el municipio de Bello, donde hace siete años inició por casualidad un negocio que reemplazó el sueño de consolidar un restaurante, llegan a diario ingredientes como repollo, zucchini, brócoli, zanahoria y lechuga cultivados en poblaciones de Antioquia (noroeste) como Marinilla, Santuario y Peñol para llenar de sabor las ensaladas que produce.

“Cuando hay tantos intermediarios, se eleva el costo y poco queda a los campesinos”, expresó Osorio, quien ha logrado establecer con los agricultores de la región una “relación de confianza” que beneficia a ambos actores.

Del emprendimiento a la planta

En los primeros pasos de su emprendimiento, con un procesador de alimentos básico y cinco repollos, cubría las necesidades de los pocos clientes, pero posicionar sus ensaladas lo obligó a montar una planta de producción, a adquirir máquinas que transforman 200 kilos de vegetales por hora y a comprar seis toneladas de repollo al mes.

Le puede interesar: Payal Kadakia: la joven que se puso el desafío de inventar una empresa en 2 semanas y terminó creando un millonario negocio

Con ese avance, optó por contactar a los campesinos para conocerlos, hablar con ellos y visitar sus cultivos, el lugar donde “nace la magia” de los sembrados que posteriormente le suministran la materia prima que procesa y entrega al consumidor.

“Me gusta porque realmente sé de dónde sale mi producto y su calidad”, comentó el chef, quien cerró su restaurante tras descubrir una “necesidad en el mercado” con un producto frecuentemente utilizado por los antioqueños.

Osorio, en ese entonces, estuvo un año explorando y ensayando recetas, pero “sin mucho interés” hasta que se decidió a preparar cinco unidades de ensaladas que vendió el mismo día.

Hoy cuenta con 16 empleados y una producción de más de 24.000 unidades al mes, que distribuye en supermercados, restaurantes de comidas rápidas, autoservicios y carnicerías, entre otros.

Línea de productos

“Queremos vender practicidad y tiempo a la gente. Que solo tengan que destapar un paquete”, comentó sobre la filosofía de su empresa.

Entre sus productos, la ensalada americana, una mezcla de repollo, zanahoria, piña y mayonesa, se convirtió en “la base” de preparaciones como hamburguesas y perros calientes en varios restaurantes, por lo que la corporación Interactuar lo premió en la categoría Innovación en los galardones que reconocen la evolución de microempresarios que respaldan con capacitación y créditos.

Esta corporación, además, lidera programas que han fortalecido en el departamento de Antioquia la producción agrícola con la formación de campesinos, a quienes contactan con posibles compradores, como sucedió con Osorio y su empresa Ensaladas de la Huerta.

Lea también: Demis Hassabis, el joven prodigio que creó una multimillonaria empresa tecnológica y se la vendió a Google

La gerente del proyecto de Fortalecimiento Agroempresarial de Interactuar, Jeannie Sepúlveda, explicó que si los cultivadores aprenden a programar mejor sus cosechas, ciclos de producción y a tocar adecuadamente las puertas, “pueden lograr un producto apetecido por el mercado e incursionar en canales de distribución efectivos”.

Recientemente el Gobierno colombiano presentó el plan “Coseche, venda a la fija”, con el que busca convertir a unos 300.000 agricultores en emprendedores del campo al asegurar la venta anticipada de sus productos antes de sembrar.

Contenido relacionado:

> El dilema del café: Por qué los productores ganan menos aunque los consumidores paguen más
> Elaborarán cerveza con mango caído en las calles de una ciudad latinoamericana
> Se apagó la luz de quien dio vida al personaje Juan Valdez durante 37 años

0