Jóvenes asisten por una beca

Cientos de jóvenes asistieron ayer en busca de una de las 600 plazas que ofreció ayer la feria de becas, con el objetivo de dominar el idioma inglés e integrarse a la fuerza laboral del país.

Jóvenes asistieron a la feria de becas en la zona 10.
Jóvenes asistieron a la feria de becas en la zona 10.

La actividad, donde participaron dos mil jóvenes, fue organizada por el Programa Empleo Juvenil del Ministerio de Economía y la Unión Europea, en coordinación con la Comisión de Call Center y BPO de Agexport.

Praxel Chin, programador, llegó desde Palín, Escuintla, con el objetivo de encontrar una plaza para mejorar su inglés, pues pese a su experiencia en programación lleva dos meses sin empleo.

“Quisiera aprender a hablar inglés y conseguir un trabajo en el que gane más, para mejorar la calidad de vida de mi familia”, aseguró Chin.

Melvin Dávila, bachiller en computación, refirió que espera ser elegido, ya que solo domina el inglés en un 50% y carece de experiencia laboral.

“Creo que tengo las condiciones para desempeñarme en un call center, además me interesa, porque voy a ganar bien”, dijo Dávila.

Karla Turcios madrugó para llegar puntual a la actividad y llenar todas las solicitudes posibles. “Tengo un año sin empleo y ya no quiero trabajar de secretaria, quiero obtener mejores ingresos, aunque trabaje más horas”, indicó Turcios.

Iris Lima, secretaria bilingüe de 26 años, indicó que lamenta que no le hayan enseñado inglés desde pequeña. “Me encanta hablarlo, por eso he buscado cursos y tutoriales en internet para aprender más, considero que ya lo domino un 60% y espero obtener una beca, aunque la competencia es fuerte”, expresó.

Andrea Túchez, técnico de reclutamiento de Digitex, expresó que había cien plazas vacantes en español y que esperan cubrirlas con todas las personas que llenaron solicitud.

“Fue excelente la idea de juntar a empresas que brindan servicios de llamadas, porque los jóvenes ya saben a lo que vienen. Hay mucho talento y algunos, en pocos días, ya logran obtener una plaza formal”, detalló María Eugenia Villagrán, encargada de talento de Allied Global.

Para el ministro de Economía, Rubén Morales, es necesario coordinar más acciones entre sectores público y privado para ayudar a conseguir un empleo.