Economía

Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable 

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) emitieron opinión favorable al monto de la deuda bonificable por Q14 mil 207 millones, establecida en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2019.

Por Urias Gamarro / Guatemala

Sergio Recinos (al centro) presidente en funciones del Banguat informó que la Junta Monetaria emitió opinión favorable al endeudamiento público para 2019 en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Sergio Recinos (al centro) presidente en funciones del Banguat informó que la Junta Monetaria emitió opinión favorable al endeudamiento público para 2019 en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y la JM, confirmó que se emitió la opinión, como establece la ley. La petición fue presentada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez, quien este viernes presentará el proyecto del presupuesto al Congreso.

“La opinión de JM fue favorable en el ámbito de competencia del Banguat, que se circunscribe a la Constitución y a la ley orgánica de la banca central, que establece que se debe de emitir opinión, en el impacto del medio circulante, balanza de pagos y el objetivo del banco en controlar la inflación”, comentó Recinos en rueda de prensa, en la cual comentó que se quedó en 2.75% la tasa líder de interés.

Añadió que no se opina sobre el origen ni el destino de la deuda bonificable, y la opinión fue sobre el endeudamiento de Q14 mil 200 millones en medios de pagos, circulante y control de precios y “consideramos que no se verían afectados”.

Lea además: Lotería del niño se reinventa y vuelve a Guatemala con inversión millonaria

Se le conoce como deuda bonificable a la emisión de bonos del Tesoro que emite el Gobierno por medio del Ministerio de Finanzas y los recursos los utiliza para financiar el gasto público.  El monto de la deuda pública por ley debe ser aprobada por el Congreso. 

El presidente de la banca central dijo que está pendiente la colocación de Q4 mil millones en este ejercicio, la mayoría en el mercado interno, y existe suficiente liquidez en el sistema financiero para adquirir los títulos.

La JM también instó a Finanzas a que incluya el pago de las deficiencias netas en el proyecto del presupuesto.

Más deuda 

El funcionario explicó que la relación de la deuda con respecto al PIB sería del 25.1%, con un déficit fiscal de 2.6% para el siguiente ejercicio. 





Recinos no descartó la posibilidad que se emita un eurobono (colocación en el mercado internacional) por el monto de la deuda bonificable o se haga una mezcla, es decir colocación interna con externa.

La deuda pública quedaría en Q159 mil 200 millones, según la proyección. 

Plan de inversión

En año electoral, el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) calificaron dos mil 608 proyectos para el Listado Geográfico de Obras.

El monto propuesto en el plan de inversión será de Q7 mil 331.6 millones, y, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la cantidad está creciendo, ya que el Congreso no aprobó el presupuesto del 2018.

La parte de inversión del Ejecutivo creció en 60%, por un monto de Q4 mil 742 millones. “Este año no se atendió la parte de la recuperación de la red vial, así como infraestructura en salud y seguridad, por lo que se atenderá en el 2019”, dijo.

El ministro añadió que la parte de inversión para Salud, Comunicaciones y Gobernación será por la vía de préstamos sectoriales y bonos del tesoro.

Le puede interesar: Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

Para los proyectos de los Consejos de Desarrollo, el monto será de Q2 mil 589 millones y el financiamiento provendrá del IVA Paz. Estrada dijo que se establecerá una norma para que los proyectos de obras puedan continuar con la programación en el 2020, para que las obras no queden sin terminar.

Respecto de las transferencias a instituciones sin fines de lucro, Q472 millones serán para el Ministerio de Salud y Q343 millones para Educación.

Edie Cux, consultor de Acción Ciudadana, dijo que tradicionalmente en los años electorales los presupuestos son utilizados como herramienta política, tanto por parte de diputados como de alcaldes.

“La aprobación del presupuesto estará condicionada a beneficiar la inversión pública con el clientelismo político”, aseguró.

Contenido relacionado

> Autoridades confirman que la economía nacional crecerá menos este año 

A 18 días la Comisión de Finanzas agiliza ajustes al proyecto de presupuesto

Banguat pide revisión del déficit fiscal para 2017