Junta Monetaria mantiene tasa de interés nacional en 3%

La Junta Monetaria (JM) decidió este miércoles mantener la tasa líder de interés en 3%, instrumento que sirve para controlar la tasa de inflación.

La Junta Monetaria decidió fijar en 3% la tasa de interés líder en política monetaria. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
La Junta Monetaria decidió fijar en 3% la tasa de interés líder en política monetaria. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

En conferencia de prensa, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, explicó que los integrantes del ente colegiado, evaluaron el contexto internacional y local, por lo que el resultado fue dejar en 3% el indicador de referencia.

Recinos, enfatizó, que en el entorno externo se consideró las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2017, en las cuales prevalecen riesgos, para economías como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

También se evalúo el aumento de la tasa líder de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, hace una semana.

Además, que el precio del barril internacional del petróleo marcará una ligera tendencia al alza.

Con respecto al contexto internó se evalúo, el Índice Mensual de la Actividad Económica, que en enero pasado fue de 2.7%, menor al 3.3% de enero del 2016.

“En abril la JM programó hacer una revisión de la política económica”, aseguró. 

La tasa líder de interés es un mecanismo que tiene el Banguat, para controlar la inflación (alza generalizada de precios en la economía). Además que mantiene al mismo costo el acceso al crédito.