Juzgado especializado acumula volumen de expedientes que retrasa diligencias para SAT 

Intendencia Jurídica de la SAT dice que existen atrasos para celebrar audiencias en procesos contra tributantes.

El volumen de expedientes que se gestionan en el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera atrasa otras diligencias que requiere la SAT. El juzgado está ubicado en el primer piso del edificio del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El volumen de expedientes que se gestionan en el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera atrasa otras diligencias que requiere la SAT. El juzgado está ubicado en el primer piso del edificio del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La acumulación de expedientes en el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera ha dificultado diferentes acciones contra contribuyentes que ha requerido la Intendencia Jurídica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El órgano jurisdiccional, que fue creado en el 2016, entró en operación a principios del año pasado y sobrepaso su capacidad, ya que atiende casos a escala nacional y es el único juzgado especializado en conocer materia tributaria y aduanera.

El presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales, dijo que los juzgados han sido un éxito y reconoció que existe un alto volumen, pero la idea es agilizar el diligenciamiento de estos procesos.

Lea además: Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha

“Lo que antes conocían los demás juzgados se han acumulado acá y ahora por ser justicia especializada se está trabajando de una manera más efectiva”, dijo.  

Señalan atrasos

“Hemos requerido medidas precautorias, pero las audiencias se celebran para finales de año o para febrero del 2019”, aseguró Zulma Ávila, intendente interina.

Las medidas precautorias, dijo, pueden ser intervenciones a empresas o embargos a cuentas de los contribuyentes jurídicos —empresas— e individuales.

“No satisface a la Intendencia la programación de las primeras audiencias y hemos tenido acercamiento con los jueces para lograr apoyo, porque es de interés celebrar las audiencias”, afirmó Ávila.

La funcionaria explicó que, de parte del Juzgado, se les ha manifestado que el volumen de trabajo que tienen les imposibilita celebrar las audiencias.

Añadió que, para la Intendencia significa un atraso en los procesos, porque las medidas “precautorias brindan resultados” en términos de recaudación para el siguiente ejercicio fiscal.

Casos urgentes

La intendente comentó que en este momento existen por lo menos diez casos contra contribuyentes, a los cuales se les necesita que se fijen las audiencias y el requerimiento de las medidas precautorias por el menoscabo al fisco. Entre los expedientes hay pequeños, medianos y relevantes.

Lea ahora: Superintendencia de Bancos pide al Congreso aprobar las reformas a la legislación bancaria presentadas en el 2016

Los casos más comunes que se han gestionado de enero a junio de este año son delitos tributarios con 86 denuncias y contra el régimen aduanero, 179; por resistencia a la acción fiscalizadora, 109; y casos relevantes, 28 denuncias, que son aquellos a un menoscabo mayor a Q5 millones.

Agotar instancia 

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), opina que lo ideal es que los procesos entre contribuyentes y la SAT agoten la instancia por la vía administrativa, antes de llegar a lo penal.

“Tiene que seguirse el debido proceso y agotar hasta la instancia administrativa. Todos somos inocentes hasta probarse ser culpable”, dijo el industrial.

Sobre los embargos o intervenciones, Tefel dijo que lo ideal es seguir con el debido proceso y si los jueces determinan que tuvo que haber pagado ciertos impuestos, en ese momento sea efectiva la cobranza.

Abel Cruz, jefe de la SAT, dijo que una vez se presenta una denuncia, el monto a cobrar es una cifra determinada y todos los casos son importantes.  “Somos conscientes de que hay que respetar el debido proceso”, precisó.

Contenido relacionado 

Nuevo juzgado especializado en materia tributaria empieza a funcionar 
Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT
SAT gestionó 140 solicitudes a juzgados para accesar datos bancarios de contribuyentes