Economía

La banca nacional es sólida y el incremento del uso de este producto financiero lo demuestra.

Signos de recuperación solidos muestra el sector financiero nacional y las perspectivas son favorables para los próximos meses, sobre todo por la alta demanda de bienes y servicios asociados a las actividades de fin de año.

Los efectos de la pandemia incidieron en el comportamiento de los tarjetahabientes en el uso de herramientas digitales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los efectos de la pandemia incidieron en el comportamiento de los tarjetahabientes en el uso de herramientas digitales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un ejemplo es que, al 31 de julio último, el saldo total de la cartera crediticia era de Q217 mil millones, para un alza de 5.7% respecto al 31 de diciembre de 2020, cuando era de Q205 mil millones, según las cifras oficiales. Y en cuanto a las tarjetas de crédito, la facturación ha aumentado entre 20 y 30%.

Así lo afirma Eric Campos, gerente general de BAC Credomatic Guatemala, quien conversó con Prensa Libre sobre las perspectivas y la recuperación de la actividad productiva, así como las tendencias derivadas de la pandemia.

El ejecutivo afirma que Guatemala tiene la oportunidad de mejorar en cuanto a sus condiciones económicas, pero se debe avanzar en el proceso de vacunación.

¿Cómo evoluciona el mercado de tarjeta de crédito en esta época poscovid?

En marzo del 2020, cuando comenzaron todas las medidas, de manera proactiva el sector financiero y BAC en particular, con el apoyo de la Superintendencia de Bancos, mantuvo una serie de medidas de alivio para ayudar a las personas en esas primeras etapas, cuando el país estuvo cerrado y se restringió la movilidad.

Gracias a eso y al apoyo que hemos brindado a los clientes, hemos observado una rápida recuperación, sobre todo a finales del 2020. Las medidas de alivio significaron que a los clientes se les brindó dispensa del pago mínimo y pago de contado.

¿Qué han observado?

A partir de finales del año pasado y este 2021 se ha registrado una recuperación en la facturación, la activación de los comercios y el comportamiento de pago de los clientes.

Estamos satisfechos con el portafolio del BAC, que está creciendo en nuevas tarjetas a un ritmo de 20 a 30% interanual, sobre todo, desde abril de este año.

Lea además: Los cinco factores que impactan al sector de calzado (y el análisis de una posible alza de precios)

¿Qué refleja este indicador?

La importancia de lo que está del otro lado, que es la actividad comercial. Conforme la actividad económica se recupera, también lo hace la facturación en las tarjetas y eso impacta en el empleo. Lo vemos en las cifras del IGSS, que desde hace cuatro meses, reporta más afiliados.

Entonces hay un fuerte vínculo entre la actividad de facturación generada por las tarjetas, no solo de crédito, sino de débito, la actividad comercial, el empleo y la inversión. Entonces, se vuelve un círculo virtuoso de crecimiento y eso es lo que tiene un Imae (Índice Mensual de la Actividad Económica) creciendo entre 8 y 9% en los últimos meses.

Eric Campos gerente general de BAC Credomatic Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿En qué consiste esa relación?

Estamos apoyando mucho a los comercios en esta segunda etapa del año, para que puedan estar preparados. Existe una relación entre la movilidad y la actividad económica y en medio están las compras y la facturación.

¿Qué cambios han detectado?

El comportamiento de los tarjetahabientes y el consumo se sofisticó en el período de la pandemia, porque hemos observado un fuerte crecimiento en la digitalización del comercio  y ahí estamos apoyando a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

Hay un tarjetahabiente que navega, se interesa en un producto u ofertas y termina comprando en línea o retirando en el punto de venta; o haciendo precompra para después retirarlo y tenemos varias iniciativas y plataformas para acompañar a las Pymes, para que puedan competir.

La digitalización permite que las personas que están vendiendo en ruta con su celular, puedan cobrar puerta en puerta, contra la entrega del producto, porque con su aparato y un pequeño aditivo que le brindamos, simplemente llega a la casa y cobra en el sitio. También puede recibir el pago por whatsapp porque las plataformas permiten mayor posibilidad de ventas en redes sociales y cerrar la transacción por mensaje, gracias a un producto que tenemos que se llama Compra-click. 

Era una tendencia que no se había observado, pero ¿por qué se aceleró?

Es correcto. En realidad, venía creciendo porque son tendencias globales y es interesante porque BAC Credomatic innova en tecnologías. Las tendencias de e-commerce vienen creciendo 25% interanual y Compra-click crece a tasas superiores al 100% interanual. Entonces vemos un mayor uso y adopción, así como las entregas a domicilio -delivery- que empieza a cobrar en en el sitio.

¿Cuál es el panorama para esta temporada de fin de año en la facturación?

Es positivo y nosotros somos optimistas por varios motivos. Primero, porque vemos una recuperación importante en las exportaciones de 22% interanual, en precios de productos agrícolas y también por un excelente comportamiento del sector textil, las que se instalan y pueden suplir a los EE. UU. No hay que olvidar que Guatemala y Centroamérica tienen la ventaja de estar a dos horas de la economía más importante del mundo.

Es una oportunidad que muchos empresarios están aprovechando para atraer inversión y generar empleo en Guatemala y BAC está detrás de ellos apoyándolos.

El 50% del portafolio a escala regional y el 60% a nivel local son empresas y manejamos cerca de US$100 millones de crédito corporativo para Pymes. Estamos muy de cerca de  las empresas para aprovechar estas oportunidades.

Entonces vemos una buena recuperación del sector real de la economía, y por otra parte estamos apoyando en consumo y facturación en los comercios: Con cada préstamo y cada tarjeta que se aprueba, estamos dando la posibilidad a las personas de que lleguen a los comercios a comprar y que generen los círculos virtuosos de crecimiento y encadenamiento productivo.

También vemos una buena recuperación en el sector hipotecario, así como en el de vehículos nuevos. Entonces, prevemos un segundo semestre muy positivo.

Desde su óptica ¿qué perspectivas hay para el 2022?

Definitivamente, es fundamental que el país trabaje aceleradamente en el tema de la vacunación y nosotros hemos promovido internamente en el personal que se vacune y lo mismo estamos haciendo con los clientes.

Lea también: ¿Por qué la suspensión del Doing Business deja un vacío en la forma de evaluar el clima de negocios?

Eso es importante, porque no solo es un alivio para las familias, por la carga económica que puede representar una enfermedad de ese tipo, sino para el bienestar económico del país.

Lo que necesitamos es que las personas salgan a vacunarse de manera voluntaria, para que en el 2022 tengamos muchas oportunidades para Guatemala, que es ejemplar en su recuperación y que, en términos macroeconómicos, es el menos afectado en déficit y deuda, lo que le permitirá preparar el crecimiento durante los próximos cinco años.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.