Cámaras de Industria, Comercio y del Agro se pronuncian y muestran rechazo a los bloqueos en Guatemala

Al menos 38 carreteras del país están bloqueadas por integrantes de Codeca, que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal Consuelo Porras.

Integrantes de Codeca en el bloqueo en San Miguel, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Integrantes de Codeca en el bloqueo en San Miguel, El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La Cámara de Comercio de Guatemala y sus filiales en todo el país, la Cámara del Agro de Guatemala y la Cámara de Industria emitieron este lunes 9 de agosto comunicados en los que rechazan y condenan los bloqueos que se realizan este día en el país.

Al menos 38 carreteras del país están bloqueadas por integrantes de del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, porque consideran que es un gobierno corrupto que proteger a los corruptos más grandes del país.

la manifestación también es para pedir la conformación de un “gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente, popular y plurinacional, para consensuar y redactar una nueva constitución que exprese la voluntad y aspiraciones de todos los pueblos y sectores del país”.

Ante esta nueva jornada de bloqueos, las cámaras de Comercio, del Agro e Industria emitieron comunicados en los que rechazan esta práctica.

La Cámara de Comercio explicó en su comunicado: “Nuestro absoluto rechazo a las acciones abusivas e ilegales por parte de grupos que manifiestan su descontento bloqueando las principales rutas del país, violando derechos constitucionales y causando graves problemas a una gran mayoría de la población que con su trabajo diario generan el sustento para sus familias”.

Agregar el documento que manifestar es un derecho constitucional, pero que debe ejercerse “sin afectar los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad de comercio, industria y trabajo”.

Piden a la fuerza pública que libere rutas

La Cámara de Comercio también exige a las autoridades del orden público que cumplan la función que les corresponde y procedan a liberar las rutas bloqueadas, preservando los derechos de las grandes mayorías.

“Nadie es superior a la ley, no más acciones ilegales, prepotentes y abusivas”, cierra el documento.

Cámara del Agro

Por su parte, la Cámara del Agro, publicó un comunicado el que tituló: “Condenamos bloqueos ilegales”.

En el documento dicen que “la impunidad con la que se dan los constantes  bloqueos en el país genera graves violaciones a los derechos humanos de toda la ciudadanía”.

En el comunicado instan a las autoridades de Gobierno que conforme a los amparos vigentes, cumplan con su deber y de acuerdo a los ordenado por la Corte de Constitucionalidad y proceda a liberar las vías y garantizar la coexistencia del derecho de manifestación pacífica y demás derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

“Reiteramos nuestro absoluto rechazo a quienes actúan al margen de la ley. Ningún tipo de acción ilegal debe quedar en la impunidad. Exigimos al Ministerio Público investigar, además, el financiamiento de estos bloqueos y sus posibles vínculos con partidos políticos o campañas electorales anticipadas”.

Concluyen que son respetuosos del derecho de manifestación pacífica y el derecho de petición, siempre y cuando se ejerza en el marco de la Constitución y la Ley.

Bloqueos ilegales

La Cámara de Industria de Guatemala, también se manifestó en relación a los bloqueos y dijo que estos son ilegales y que perjudican a la población.

En su comunicado mencionan que las acciones realizadas “por un pequeño grupo de personas no son ni manifestaciones ni paros; son bloqueos ilegales que ponen en riesgo la subsistencia, el trabajo, la integridad, la salud y la vida de los guatemaltecos”.

La Cámara afirma que condena dichas acciones y exigen a las autoridades que den cumplimiento a la ordenado en los amparos otorgados por la CC y actúen dentro del marco de la ley “poniendo un alto a los bloqueos ilegales y denuncien en los tribunales a los autores materiales”.

También piden que se investigue a los autores intelectuales de estas acciones así como sus fuentes de financiamiento.

“Instamos a la población a continuar apegados a los protocolos de salud para evitar contagios del covid-19, y continuar en el proceso de reactivación económica del país”, concluye el documento.

 

También el Cacif

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieros (Cacif) se pronunció también este lunes en un comunicado contra los bloqueos de vías durante las protestas contra el Gobierno.

“Estas acciones atentan, no solo contra los derechos fundamentales, sino también contra el proceso de reactivación económica tan necesario en el marco de la pandemia”, dice el texto.

“Nuevamente, y en absoluta impunidad, los guatemalteco afrontan las consecuencias de los bloqueos ilegales que desde esta mañana se han ubicado en diferentes puntos de país”, denunció el Cacif.