La demanda desde hogares y empresas impulsan el crecimiento de este servicio

Aplicaciones tecnológicas y negocio local invierten constantemente para actualizar sistemas y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Publicado el
El sector de entregas de paquetería y comida a domicilio se disparó en el 2020 por efecto de la pandemia y continúa la tendencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector de entregas de paquetería y comida a domicilio se disparó en el 2020 por efecto de la pandemia y continúa la tendencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las empresas de mensajería fueron de los pocos servicios ganadores durante la pandemia del covid-19 y pese a las restricciones derivadas del confinamiento para frenar los contagios, el sector creció a un ritmo de 75% en promedio, debido a la demanda de productos por medio del comercio electrónico, envío de alimentos y artículos varios.

Otro factor que impulsó la demanda fueron los emprendimientos que surgieron durante la emergencia sanitaria y el interés por contar con un servicio rápido y responsable de manejo de bienes.

En Guatemala operan varias aplicaciones tecnológicas de servicio de mensajería y otras especializadas en el envío de alimentos, que conviven con empresas locales de trayectoria y la pandemia sumó a nuevos jugadores como pequeños negocios dedicados a ese servicio y mensajeros independientes.

Según un estudio elaborado por la firma EY, en el caso de las aplicaciones, los consumidores las utilizan por sus múltiples ventajas: la facilidad de uso, diversidad de productos, precio competitivo por pedido, velocidad de entrega e incluso, las promociones.

Debido a las políticas gubernamentales impuestas para combatir el coronavirus, las empresas de mensajería han reportado un aumento en las ventas totales y mayores solicitudes de categorías como farmacias y supermercados, concluyó la investigación.

Diversificación

Miriam Manrique, gerente general de Uber Centroamérica, afirmó que el crecimiento es positivo y compartió que efectivamente identificaron el surgimiento de pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, y como resultado surgieron nuevos productos que permitieron ahorrar tiempo y dinero a los emprendedores. Fue así como nacieron Uber Flash y Flash Moto.

Ambas opciones forman parte de la plataforma de Uber y permiten realizar solicitudes para recibir o enviar artículos. “Este nuevo producto también ha sido un recurso indispensable para los socios conductores activos en la aplicación, como una fuente de ganancias adicionales en este periodo”, aseguró la ejecutiva.

Las cifras demuestran una buena etapa en el caso de Uber Flash, que cumplió un año en junio pasado y ha registrado más 41 mil envíos a través de esta opción. Por otro lado, la plataforma de Uber Eats experimentó un aumento de órdenes del 72% entre 2019 y 2020.

El usuario también cuenta con una variedad de 1 mil 130 restaurantes socios dentro de la aplicación. Lo que representa un crecimiento de 54% respecto al año anterior, según los datos de la compañía.

Debido a los cambios de hábitos del consumidor, desde el inicio de la pandemia comenzaron a incluir otro tipo de negocios como tiendas de conveniencia y licorerías. Estos han crecido hasta llegar a 53 opciones disponibles en menos de un año, indicó Manrique.

En opinión de José Mario Ávila, vicepresidente de Expansión de Hugo, el crecimiento es de un 70% en el último año y observa que la industria seguirá en auge en los próximos años de manera exponencial, debido a que el servicio a domicilio se ha vuelto parte de la vida diaria de las personas que incluso, no utilizaban plataformas de delivery antes de la pandemia.

Ávila consideró que el servicio siempre debe actualizarse y en este último trimestre, la estrategia es ofrecer más ofertas de restaurantes afiliados, que forman parte de la plataforma, un lanzamiento de vacaciones navideñas y una mayor maduración de nuevos servicios que han lanzado al mercado.

Además, cada vez son más las personas que utilizan su celular para pedir comida, comprar cosas del supermercado, ropa, zapatos y hasta adornos, a través de comercios que trabajan en Instagram,  comentó Ricardo Santizo, director general de PedidosYa Guatemala.

“Los consumidores van a estar interesados en tener cada vez más variedad de opciones y buscan que sean más accesibles, rápidas, cómodas, confiables y ágiles. Hay un interés en satisfacer necesidades de una manera casi instantánea, y las empresas que mejor se adapten para resolver esta necesidad tendrán más éxito en el mercado”, enfatizó.

El crecimiento de PedidosYa ,que absorbió a la española Glovo es de doble dígito y según Santizo, seguirán creciendo a ese mismo ritmo todos los meses.

Enfocado en el emprendedor

Mario Tejada, director ejecutivo de Cargo Expreso analizó que el volumen de demanda sigue aumentando y con condiciones de servicio más exigentes, porque hay más emprendedores que compiten por los mismos clientes, y buscan un servicio de mensajería confiable, que llegue a todo el país e incluso, fuera de Guatemala.

“Los productos que venden son de impulso y si una entrega no se hace a tiempo, pierden la venta. La liquidez de un emprendedor es vital para su crecimiento y el servicio de cobro de la venta de sus productos y acreditamiento del dinero en dos horas está siendo muy bien recibido”, aseguró el profesional.

Según datos del Segundo Estudio de Comercio Electrónico Nacional 2020, el 51% de las personas compran en línea porque ahorran tiempo, es fácil y sencillo (39%), pueden comprar y enviar a domicilio (21%).

“La conveniencia de recibir sus pedidos en cualquier parte continúa siendo importante para los clientes finales, por lo que los servicios de entrega a domicilio siguen y seguirán vigentes”, agregó el directivo de Cargo Expreso.

Una de las apuestas de la compañía es el crecimiento regional, dado que contar con operaciones en El Salvador y Honduras permitirá a los emprendedores guatemaltecos  acceder desde sus casas a estos mercados, como si fuera un solo país. “Creemos que el espíritu emprendedor del guatemalteco está listo para romper fronteras”, expresó Tejada.

Constante inversión

En el caso de Cargo Expreso, la inversión anual ha sido sostenida en un promedio de Q16 millones y en estos últimos años se ha duplicado y se debe a la amplia infraestructura logística y cobertura en todo el país.

Por otro lado, la aplicación Hugo ha invertido más de US$15 millones, a nivel regional, a lo largo de la pandemia, y afirmó que continuarán inyectando capital para innovar y enfocrse en la sostenibilidad.

Uber ha reembolsado a los socios conductores un total de US$50 millones a nivel global por la compra de gel antibacterial, mascarillas y toallas desinfectantes.

Además, la compañía ha apoyado con más de 3 mil viajes de hasta Q32 en Guatemala, con el objetivo de que la movilidad no sea una barrera para que las personas no se vacunen.