La economía del 2021 tendrá un impulso en el sector de la construcción

La recuperación económica para el 2021 vendrá de la mano de la construcción, aseguró el Banco de Guatemala (Banguat). Será el sector que más crecimiento tendrá, con tasa del 7%.

En 2021 el sector construcción tendrá la mayor tasa de crecimiento en el PIB con 7% según las proyecciones oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 2021 el sector construcción tendrá la mayor tasa de crecimiento en el PIB con 7% según las proyecciones oficiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De las 17 actividades que mide el producto interno bruto (PIB), la construcción tiene el porcentaje más alentador, y se considera como de recuperación productiva.

Eso supondrá una rápida compensación, luego de que cierre en -6.1% en el 2020, según la previsión reconocida ayer en el foro Reactivación económica del sector construcción a seis meses del covid-19, que organizó la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

En medio del contexto por la pandemia, Guatemala tendría un desempeño mejor en comparación con otros países de la región, según la revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mejora a la vista

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que la actividad de construcción venía experimentando, antes de la pandemia, crecimiento positivo, y en el 2019 la tasa fue de 8.3%.

“Observamos una recuperación en el tercer trimestre y ojalá una consolidación en el cuarto trimestre”, apuntó el funcionario.

El turismo tendrá la caída más alta, y estaría cerrando en -15.4%, incluye a hoteles, restaurantes y todo lo relacionado a la atención a los visitantes.

Recuperación

Recinos, explicó que todas las actividades para 2021 tendrán un desempeño positivo, con la construcción con mejor rendimiento.

Parte de la mejora estaría asociada a la recuperación de la superficie de construcción privada, que en el segundo trimestre experimentó una drástica caída, pero en el tercer trimestre se empieza a recuperar y se proyecta lo mismo para el cuarto trimestre.

Eso significa que hay licencias de construcción aprobadas, pero que por la pandemia no se iniciaron los proyectos.

Recinos detalló que el mismo comportamiento se observará en las ventas y producción de cemento, así como al impuesto a la distribución de esa materia prima.

Las importaciones de cemento y tablayeso muestran un comportamiento positivo y “todo apunta a una recuperación y una consolidación para 2021”, remarcó Recinos.

La superficie de construcción privada empezó a recuperarse en el tercer trimestre del año, luego de experimentar una caída en el segundo trimestre por el coronavirus, dijo Sergio Recinos presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Más confianza

Otro elemento que subrayó el presidente del Banguat es el Índice de Confianza en la Actividad Económica (Icae) que en septiembre señaló que la situación económica en los próximos seis meses tendrá una mejora por parte de los tomadores de decisiones.

“Lo que nos dice este indicador es que los agentes económicos ven mejores señales y confianza para la economía en los siguientes 180 días”, puntualizó.

Las inversiones en construcción por lo general tienen cierto período de análisis para arrancar.

Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banguat, aseguró que las perspectivas para Guatemala son positivas, y será el país de América Latina, que menos va a decaer en su actividad económica como consecuencia de la pandemia, gracias a los manejos macroeconómicos, financieros y el actuar del sector privado.

Mencionó que la actividad ha mostrado ser proactiva, dinámica y globalmente tendrá un mejor desempeño en 2021.

La actividad de construcción tiene un peso de 5.2% en el PIB.

Cargando

Bioseguridad

Erwin Deger, presidente de la CGC, destacó que la construcción fue uno de los primeros sectores en implementar medidas de bioseguridad, prevención y preparación para la atención a la pandemia, que afectó obras desde marzo.

“Se trabajó en los protocolos a nivel nacional que permitió retomar las actividades regulares en esta nueva normalidad”, destacó Deger.

El directivo empresarial enumeró que hay avances significativos para la aprobación de la iniciativa de ley de tasa preferencial para el acceso a vivienda social que actualmente se encuentra en debate en el Congreso, los preparativos de la ventanilla ágil para la construcción, y en las propuestas de reactivación económica.

Instó al Congreso para aprobar la iniciativa de ley del contrato para la construcción de la primera alianza público-privada (APP) de la autopista Escuintla a Puerto Quetzal.