La economía en Guatemala sonríe este año gracias a la construcción y a las remesas

El sector construcción y el ingreso de remesas familiares están dinamizando la economía nacional por la vinculación que tiene con otras actividades ciclo que se mantendrán para este y el siguiente año, aseguraron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

Alfredo Blanco vicepresidente del Banguat, Javier Zepeda director ejecutivo de la CIG y el analista Franco Uccelli, exponen las proyecciones económicas 2020 para Guatemala a un grupo de empresarios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Alfredo Blanco vicepresidente del Banguat, Javier Zepeda director ejecutivo de la CIG y el analista Franco Uccelli, exponen las proyecciones económicas 2020 para Guatemala a un grupo de empresarios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Alfredo Blanco, vicepresidente de la banca central, informó que la actividad de construcción como vivienda, comercial e inversión pública, han tenido incidencia en sectores como industria manufacturera, explotación de minas y canteras, servicios privados y comercio, durante el foro Perspectivas Económicas 2020 que organizó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Por otro lado, dijo, que las remesas familiares, que en octubre último tuvieron un ingreso histórico de US$1 mil millones, están influyendo en la demanda interna de bienes y servicios.

Lea además: ¿Qué le hace falta a Guatemala para tener una estrategia digital y de innovación?

“Son factores que están dinamizando la economía y que apuntan a que podría cerrar en 3.4% este año”, afirmó Blanco ante los socios de la CIG.

Detalle por sector

La construcción estaría cerrando en 5.8%; explotación de minas y canteras en 1.6%; comercio 3.7%; industria manufacturera, 3% y servicios privados en 3.6%, según las cifras que presentó el funcionario de la banca central para este ejercicio.

Para 2020, la construcción se proyecta un crecimiento de 5.9%; comercio, 3.5%; industria manufacturera, 2.7%; servicios privados, 3.4%, pero destaca la estimación de minas y canteras con 27.4%.

Para el siguiente año la proyección de crecimiento es de 3% a 4%, dijo Blanco, aunque aclaró que hay “nubarrones en el horizonte” de lo que podría suceder con la economía de los Estados Unidos, que entra a una fase electoral y una posible desaceleración.

Mientras que la tasa de inflación para los siguientes 12 meses se ubicará en 4% -que estaría dentro de la meta establecida-, una flexibilización del tiempo de cambio y un déficit fiscal del 2%.


Alfredo Blanco vicepresidente del Banguat informó que la economía crecerá este año en 3.4% en foro con empresarios industriales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Perspectivas

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, dijo que con estos datos hay herramientas para que los tomadores de decisiones y agentes económicos realicen sus planificaciones, ahora con la llegada de nuevas autoridades de gobierno que asumirán en enero.

Por su parte Franco Uccelli, analista internacional, resaltó que podría presentarse un enfriamiento en la economía global, como producto de situaciones en Estados Unidos, como lo electoral y político que genera incertidumbre y los resultados del conflicto comercial con China.

“Estados Unidos siempre mueve la aguja de la economía global y todo lo que sucede ahí impacta a todos”, resaltó el consultor.

Le puede interesar: Reactivan aduana Tecún Umán I y operativos anticontrabando en San Marcos

Explicó que en el caso de Guatemala hay situaciones que deben ser atendidas para lograr ser un país de grado de inversión, como una institucionalidad débil, corrupción, narcotráfico, sistema político y violencia.

“Así es como se ve Guatemala desde el exterior y se debe de trabajar en el progreso y desarrollo social”, aseguró Uccelli.

Contenido relacionado

> Presupuesto 2020: CIV dejará 44 proyectos de arrastre

> Por qué los materiales ferreteros aumentaron sus ventas en un 20% en Guatemala

> Confianza en los negocios se recupera en octubre