La empresa guatemalteca que vio un negocio crecer y otro bajar durante la pandemia

El grupo Comabsa, durante la pandemia, logró experimentar las dos caras de la moneda. Y es que uno de sus negocios incrementó sus ventas durante la crisis, pero para el otro, por ser de alimentos, no ha sido su mejor momento.

Grupo Comabsa
Grupo Comabsa tiene dos tipos de negocios. Uno, con la pandemia, incrementó sus ventas. El otro, no corrió con la misma suerte pues es un restaurante. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Son 3 compañías las que forman parte del Grupo Comabsa, una es Compañía Absorbentes en donde son comercializadores de productos de higiene personal. Además, tienen Industrias Absorbentes de Latinoamérica que es la empresa industrial en donde fabrican productos de higiene personal como pañales infantiles, toallas húmedas para bebés, para adultos y toallas húmedas desinfectantes y toallas antibacteriales para manos. Y, por último, están en el sector de restaurantes con B2 Better Burguers.

 

Grupo Comabsa
Grupo Comabsa tiene toda la cadena de producción de productos de cuidado personal, como toallas húmedas y pañales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Sus productos se venden a través de varios canales, como las cadenas de supermercados.

“Atendemos el 100% del canal mayorista de Guatemala y atendemos el canal de distribución horizontal, esto es específicamente tiendas de barrio y mercados cantonales o municipales” dijo José Perdomo, director de grupo Comabsa.

Grupo Comabsa
La demanda de toallas húmedas ha crecido por la pandemia. Muchos ahora las utilizan para desinfectar cualquier superficie. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Sus negocios, son parte de dos sectores diferentes, uno que tuvo un crecimiento en la demanda por la crisis del coronavirus, y el otro por ser de alimentos que ha estado paralizado, solo funcionando con servicio a domicilio o para llevar

“Lo que estamos tratando de hacer es tratar de mantener la marca viva y esperando en Dios que logremos sobrepasar esta crisis y lograr nuevamente perfilarnos al rumbo que queríamos de tener un crecimiento sostenible de número de tiendas o restaurantes. Por el otro lado, la industria de productos de higiene personal si fue un boom, tenemos una demanda muy fuerte en las categorías de toallas húmedas, toallas desinfectantes, es una categoría que se ha desarrollado enormemente en los últimos dos o tres meses” agregó Perdomo.

 

Grupo Comabsa
Ha sido un desafío, con el restaurante, tener que ofrecer nuevos servicios que antes no tenían. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Perdomo mencionó que para el futuro ya se están preparando para un incremento en la demanda de las toallas húmedas y toallas desinfectantes, pues quedará como parte de la cultura y del uso diario luego de la pandemia.