La empresa que convirtió una experiencia de extorsión en una herramienta tecnológica

Ethikos Global surgió de la visión de dos empresarios buscando solucionar las malas prácticas empresariales, fraude y corrupción, una de sus fundadoras participará en el foro Forbes Perspectivas 2021, que se llevará a cabo el 26 y 27 de enero.

Paola de la Torre, Pablo Cordón, Ingrid Gamboa, Luis Fernando Cordón , socios y directores de Ethikos Global. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Paola de la Torre, Pablo Cordón, Ingrid Gamboa, Luis Fernando Cordón , socios y directores de Ethikos Global. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Ingrid Gamboa, socia y gerente general de Ethikos Global, relató que vivió una extorsión siendo gerente de una empresa de manufacturas y lamentó que es una mala práctica que aún está vigente en el país.

“Si hubiésemos contado con un medio para poder avisar a las autoridades de la empresa lo que estaba sucediendo todo hubiera sido diferente, y la reacción se hubiera anticipado. Al final este hecho afectó a la empresa, el liderazgo, la confianza, entre otros aspectos, y es parte de lo que inspiró la creación de la empresa”, comentó Gamboa.

Es así como a finales de 2013, Ethikos Global pone a disposición de las empresas e instituciones su software de gestión de mecanismos de denuncia: etictel, que tiene como objetivo salvaguardar la identidad de la persona al momento de denunciar alguna mala práctica dentro de la empresa.

Debido a la aceptación que tuvo etictel, los clientes empezaron a demandar servicios de consultoría en ética corporativa, comunicación, capacitación y formación con el objeto de mejorar el posicionamiento de sus programas de ética y control de riesgos dentro de sus organizaciones.

Actualmente manejan la quinta versión de la plataforma que es de gobernanza, riesgo y cumplimiento, opera web y ha tenido la colaboración de los clientes para ir adaptando las normativas.

Pablo Cordón Barrientos, socio y director de Plataformas GRC indicó que Ethikos Global tiene presencia en 18 países y atienden a 65 organizaciones a quienes brindan servicios enfocados a crear una cultura de transparencia y ética empresarial.

“Por un lado se reciben las denuncias, pero se debe asegurar bien la gestión, que se resuelve y se toman las acciones adecuadas”, expresó Cordón.

Paola de la Torre, socia y directora de Cumplimiento agregó que la ética y cumplimiento en las empresas es una necesidad actual, y es una oportunidad para brindar varias herramientas y también para capacitar sobre esos temas.

Por lo anterior, la empresa se divide en: consultoría, creación de herramientas y área de difusión y capacitaciones.

Luis Fernando Cordón Carias, director de Tecnología y Seguridad de Ethikos Global y especialista en temas de ciberseguridad agregó que la protección de la información es importante y se deben seguir estándares internacionales.

El tema de fraude corporativo se disparó durante la pandemia, explicó Cordón y las empresas buscan el poder identificarlo de manera pronta y ágil para minimizar cualquier actividad extraña dentro de la empresa.

Resiliencia

En medio de la pandemia la empresa logró desarrollar dos plataformas que cubren necesidades específicas: (Covid Risk Management) control y vigilancia del cumplimiento de sus protocolos efectivo (Covid Alert).

La primera es la falta de conocimiento de regulaciones, requisitos, procedimientos y protocolos obligatorios a implementar desde el punto de vista de empresa, y la segunda, la imposibilidad de parte de las organizaciones de monitorear y vigilar el cumplimiento de todos los procesos y protocolos implementados.

Ejemplo de las herramientas que lanzó Ethikos Global durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De La Torre comentó que migrarán la tecnología que desarrollaron en temas de covid-19 para atender necesidades de las Pymes y que necesiten canales de denuncias, quizá no tan sofisticados, pero el objetivo es poder brindar la oportunidad a la mayoría de empresas.

Cordón Barrientos afirmó que ninguno de sus clientes se retiraron en medio de la crisis y buscaron mantener los programas activos sin afectar su continuidad para hacer denuncias.

“Hay mucho más claridad por parte del mercado y empresarios en que tienen que contar con programas de cumplimiento y si bien es cierto hubo incertidumbre, hay más consciencia”, afirmó Cordón Barrientos.

Gamboa dijo que capacitaron a más de mil personas durante el 2020 llamada: Master Minds y tuvo una buena aceptación

Foro regional

En el marco del covid-19 y de la reactivación económica es necesario identificar oportunidades en sectores específicos, por eso la revista Forbes Centroamérica y República Dominicana llevará a cabo el Foro Forbes “Perspectivas 2021: La ruta de la reactivación económica”.

El foro arranca este 26 de enero y concluye el 27 de enero a partir de las 9 horas en formato virtual y será trasmitido por las redes de Forbes Centroamérica y Revistas Forbes RD en Facebook.

Hugo Salvatierra, editor en Jefe de Forbes Centroamérica y República Dominicana comentó que el objetivo del foro es sentar las bases que permitan entender el contexto actual y crear ideas poderosas para generar estrategias de crecimiento y políticas públicas. 

El foro contará con la participación de reconocidos conferencistas a nivel internacional, quienes compartirán importantes análisis sobre temas como el crecimiento económico en la región, retos en la transformación de las industrias en el 2021, atracción de inversión extranjera y retos en la reactivación de las Pymes.

También se incluirán testimoniales de startups que tuvieron que reinventarse para salir adelante en plena pandemia, en ese foro participarán Ethikos Global y Afinidata, ambas empresas guatemaltecas.

Ingrid Gamboa participará en el panel de Pymes y relató que los invitaron porque el año pasado Forbes los seleccionó como una de las empresas con mayor potencial de crecimiento para el 2020.

Constantemente los han estado midiendo a través de una organización de emprendimiento y relataron los planes de trabajo en la línea de ética y uno de los lanzamientos que tendrán es Valorum Trainning.

También, lanzarán próximamente unos cursos especializados llamados Advance Trainning, continuarán con las Master Minds Class, y un certificado como Compliance Officer avalado por la World Compliance Association.

26 de enero

  • Ponencia: Repensando la economía de la región
  • Panel: Pymes, el eje de la reactivación económica
  • Pitch de emprendimiento: Lingocall, Costa Rica
  • Ponencia: Cómo atraer inversión extranjera
  • Pitch de emprendimiento: Afinidata, Guatemala

27 de enero

  • Ponencia: Reputación y gestión de riesgos
  • Panel: La reactivación económica de la región
  • Panel: Industrias en transformación
  • Ponencia: Inteligencia y contención para los colaboradores
  • Pitch de emprendimiento: Ethicos Global, Guatemala
  • Entrevista: El reto de la competitividad en Mesoamérica