“La gente necesita trabajar”: Por qué el Banco Mundial recomienda descartar cierres y no endeudarse más

Las autoridades siguen de cerca la evolución de los contagios por el coronavirus, y atender cualquier eventualidad que pueda surgir más adelante.

Las autoridades de Gobierno consideran que no podría haber un nuevo cierre de actividades como al principio de la pandemia en Guatemala, pero mantienen vigilancia y focalización de los casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las autoridades de Gobierno consideran que no podría haber un nuevo cierre de actividades como al principio de la pandemia en Guatemala, pero mantienen vigilancia y focalización de los casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De momento no se habla de un cierre de actividades tal como ocurrió en marzo último, sin embargo, se estarían implementando medidas focalizadas.

Durante el foro “Perspectivas Económicas 2021: El costo de mantenernos sanos”, que organizó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se habló sobre el manejo de la pandemia en Guatemala, así como las acciones a desarrollarse ante un posible rebrote de la enfermedad.

Además, se advirtió de los posibles efectos que puede haber en diciembre, por las convivencias de fin de año.

En la actividad se puso el ejemplo de lo que está sucediendo en países europeos, y México donde hay puntos críticos, y la probabilidad que suceda en Guatemala, indicó el analista Hugo Maúl del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), y llegar a un posible confinamiento.

Alertas y reacción

Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), explicó algunos pormenores de cómo hacerle frente a una segunda ola de contagios para los países.

“Hoy no estamos en las mismas condiciones de marzo o abril, sabemos más, y los países están más equipados, hay menos muertes por casos y cada caso se puede tratar mejor, por lo tanto, es imposible manejar con medidas más restringidas”, expresó en el foro.

Afirmó que ahora se puede detectar el brote y no a la totalidad de país -si fuera necesario- con mejores estándares sanitarios y de separación para que las actividades económicas continúen.

Recordó que la primera reacción que se tuvo cuando aparecieron los casos fue el cierre, porque no había otra opción dentro de las manos, y ahora se pueden dar reacciones que ahora sean menos costosas para la economía e igualmente eficaces en materia de salud.

La otra situación, es que, mirando a los países de América Latina, más de los méritos técnicos que se hayan qué hacer, el apetito político para cuarentenas generales ha caído enormemente y que los Gobiernos están evaluando los riesgos que implica.

“La gente quiere trabajar, necesita laborar y no se puede hacer como en Europa Occidental que todos se queden en casa a los cuales se les paga, porque los países ya no cuentan con espacio fiscal”, aseveró.

El funcionario del BM añadió que por el lado técnico los países lo pueden maniobrar mejor, menos costoso y por el lado político no hay mucha opción.

Precisó que en promedio los países de la región incrementaron su deuda pública en 10% para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Maúl destacó que ya hay un aprendizaje en el caso de Guatemala en el manejo de la pandemia.

Ciudad de Guatemala
Las autoridades están en alerta ante posible relajamiento por las fiestas de fin de año de las medidas sanitarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

No habrá otro cierre

Antonio Malouf, ministro de Economía, consideró en el foro que ya hay experiencia y manejo del covid-19, y “no se puede tener otro cierre tan fuerte que se tuvo al principio de la pandemia”, al preguntarle sobre las acciones a tomar.

En esa ocasión, solo se permitió que empresas de alimentos, de atención médica y productos esenciales podría trabajar.

El ministro confirmó que de momento la enfermedad está focalizada con los semáforos y “si hay algún tipo de rebrote estará focalizado, y poder decir que en tan aldea o municipio se implementará cuarentena como la que hubo antes y que fue al principio”.

Reconoció que estos rebrotes existen, pero ahora ya se sabe cómo manejarlos mejor, las personas deben asistir a los hospitales si presentan los primeros síntomas, ya se cuenta con los tratamientos y los kits médicos que se han repartidos, que es una opción de cómo se puede defender ante el covid-10 ahora que se acercan las fiestas y convivios de fin de año.

Malouf dijo que el pasado 1 de noviembre, que hubo desplazamiento de personas, el 15 de noviembre no se presentó pico de casos, y se “creería que se puede sostener de cierta manera”.

“Ese cierre total que nos asustan que sería una desgracia para la economía nacional, creo que no va a existir”, recalcó en el foro con los industriales.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, dijo que una de las preocupaciones del Gobierno es que pueda haber un relajamiento de las personas en estas fechas, y que se traduzca en posibles más casos.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, instó a los guatemaltecos a mantener las medidas de prevención, y control para evitar contagios.