La guatemalteca que descubrió una colmena de productos de belleza a base de miel

Como una herencia familiar, Aura María Trigueño desde hace 10 años se dedica a la apicultura. Dándose cuenta de la buena calidad de su producto, decidió explotarlo y así nació Doña Miel, un emprendimiento de productos cosméticos que podrían venderse en Corea.

Doña Miel
Doña Miel es un emprendimiento con el que elaboran productos cosméticos con miel. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hace ocho años, Aura María Trigueño empezó a vender la miel que producía su apiario en Nueva Santa Rosa, Cuilapa. Empezó trabajando con las abejas europeas o las Apis melíferas que dan la miel tradicional, pero sus clientes le pedían miel blanca, de doncella y de tanete, por lo que investigó y descubrió que esa miel venía de las abejas meliponas.

Decidieron trabajar con esta especie y empezar a vender las 4 mieles, las de las meliponas son mieles curativas y las de las Apis son las nutritivas.

Al conocer estos beneficios, Aura investigó y encontró que podía hacer productos cosméticos, sin imaginar que tendría la oportunidad de viajar a Corea tres meses a prepararse. Una cosmetóloga coreana que había venido de visita al país conoció su producto y decidió apoyarla.

“Nació la inquietud, ella me ofreció una beca y así fue como me puse a estudiar cosmetología tipo coreana con el reto de que mi miel iba a ir incluida en todos los procesos” dijo Aura María Trigueño.

 

Doña Miel
El método que utilizan lo aprendieron con una cosmetóloga en Corea. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Cosméticos a base de miel

 

Doña Miel es el nombre de su marca, en honor a su abuelita, y con la cual ofrece además de las mieles puras, diferentes tipos de cremas nutritivas que combina con albaricoque, semillas de uva, aloe vera, rosa mosqueta, cúrcuma y carbón activado. Además, elabora jabones, crema para manos y los brillos labiales que tiene cera de abeja y aceite de coco.

“Cada cosmético que voy incluyendo, hago mis mezclas, las mando con ella a corea y en dos o tres meses viene la respuesta de si está aprobada o le falta algo y volver o ya sacarlo”, agregó Trigueño.

 

Doña Miel
Para elaborar sus productos utiliza miel y la combina con albaricoque, semillas de uva, aloe vera, rosa mosqueta, cúrcuma y carbón activado. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

 

Aura vende los productos de Doña Miel a través de las redes sociales y en bazares en los que participa. Sin embargo, ya está completando el proceso para formalizar su empresa y así cumplir su sueño, que es lograr exportar sus productos a Corea.

 

Contenido relacionado:

 

> Dos guatemaltecos reconocidos por la revista MIT entre los más innovadores menores de 35 años

> Bien Hecho 2019: Kitsord, la lengua de señas no conoce fronteras

> Scale Up Xela convoca a nuevos emprendedores para edición del 2020

0