Economía

La meta es firmar el TLC a finales de este año, afirma el embajador de Corea del Sur en Guatemala

La semana pasada se llevó a cabo la firma del acuerdo de adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica se prevé pronto firmar el protocolo de adhesión, por lo que el embajador acreditado en el país, brinda detalles al respecto.

Joonho Cheon, Embajador de la Repœblica de Corea en Guatemala TLC

El Embajador de Corea del Sur en Guatemala, Joonho Cheon, explicó detalles y expectativas de la adhesión de Guatemala al TLC de Corea del Sur con Centroamérica. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

El Embajador de Corea del Sur en Guatemala, Joonho Cheon, expuso a Prensa Libre la importancia de haber avanzado en la adhesión del país al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, pues de esta forma, ese tratado ya estará completo, indicó.

¿Cuál es la importancia de este TLC para los dos países?

A partir de 2018 ya está vigente el TLC entre Corea del Sur con cinco países del área.  Al principio Guatemala también era parte de la negociación, pero desafortunadamente por algunos productos sensibles, entonces no pudimos culminar como con los demás. Con la decisión de Guatemala, el TLC está completo y es lo que da un significado más importante.

Entonces ya es posible intercambiar las reglas de origen entre los 6 países centroamericanos, con lo que se fortalece la cadena de suministro entre la región y Corea del Sur.

Como en una observación, Panamá es el primer país que tiene más relación comercial con nosotros, pero su característica comercial es de intermediario, entonces Guatemala tiene un mercado más grande.

¿Qué productos quedaron excluidos y a qué se debe?

Abrimos el mercado a café, azúcar, los productos agrícolas principales de Guatemala y que eran más de su interés; y nosotros también podemos exportar materias textiles, partes de automóviles, como algunos productos de acero, ahí ya están reflejados los productos principales y más interesados de ambos países.

En el caso del acero, conocemos que la exclusión es parcial porque, pero hay otros productos totalmente excluidos. ¿Cuáles son? 

Es común excluir algunos productos muy sensibles de ambas economías. Por parte de Corea del Sur, son algunos productos agrícolas como arroz y ajonjolí y por parte de Guatemala algunos productos de acero, no totalmente, sino que algunos productos específicos que afectarían a la industria. Lo más importante es que este TLC es un acuerdo de un nivel muy alto ya que se liberaron los productos de más de 95% de ambos mercados.

Con el resto de los países centroamericanos ya empezó hace años la desgravación ¿para Guatemala va a empezar desde el año uno o se va a equiparar a los años que llevan los otros países?

Dependiendo del producto, tiene desgravación arancelaria inmediata y otros son gradualmente a más de 10 años. Pero consideramos que la mayoría de los productos que interesan Guatemala son agrícolas y actualmente tampoco aplica mucho porcentaje de arancel a estos productos. Entonces, aunque Guatemala empiece un poco más tarde, no habría mucha brecha con ellos.

Observando los acuerdos de TLC con otros países, a los productos agrícolas, especialmente azúcar y café, se abre el mercado desde el primer año, se elimina el arancel y de igual manera no tiene porcentaje de arancelario muy alto, es 3%. Estos no se producen en Corea del Sur, entonces es más común y más general que se abre el mercado cuando ya está vigente.

¿Ya se realizó la fase de objeciones y cuál es el próximo paso del procedimiento?

El 4 de septiembre se efectuó la declaración de firma (del acuerdo de adhesión) así como la culminación de negociación, pero antes de tener esa declaración, los cinco países de miembros vigentes ya revisaron el texto, entonces ya están de acuerdo en cuanto a la adhesión de Guatemala, pero no vemos que vaya a haber alguna objeción.

Antes de hacer esa declaración, de algunos países miembros ya hubo comentarios, por lo que se hicieron algunas modificaciones para que los textos se adecúen a los intereses de todos.

¿Qué cambios se hicieron a petición del resto de países?

Es confidencial.

¿Cuándo tienen expectativa de que se pueda firmar para el TLC para la adhesión de Guatemala, para posteriormente buscar ratificación de Congresos y la vigencia?

La meta es firmar como a finales de este año. El procedimiento que sigue es la revisión del texto, que en este momento está en forma de acuerdo, pero debe pasar a forma de convenio. Entonces hay que revisar palabra por palabra y al final lo revisan ambos países.  Después de la firma necesita ratificación del Congreso, pero siempre se necesita voluntad política.

¿Cuál es la tendencia comercial de Corea del Sur con Guatemala y cómo podría cambiar?

En base a las estadísticas de Corea, tuvo una relación comercial con Guatemala de US$454 millones el año pasado.

Cuando esté vigente el TLC creo que todos los productos van a tener repuntes, pero principalmente, automóviles y partes y repuestos de autos. Con la vigencia del TLC se daría más relación comercial con esos bienes. Además, aquí tenemos muchas empresas coreanas especialmente invirtiendo en la industria textil, pero ahora la cadena de suministro está cambiando globalmente con los efectos de nearshoring, por lo que las empresas coreanas están incrementando sus inversiones y se importará más  maquinarias y equipos.

¿Cómo podrían aumentar las inversiones de Corea en Guatemala y en qué sectores?

En cuanto entre en vigencia del TLC sí tenemos a la confianza de que incrementará la inversión coreana aquí en Guatemala.  Actualmente, 150 empresas coreanas están llevando sus actividades empresariales especialmente en la industria de textil creando como unos 150 mil empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo económico de Guatemala. Así como este año hubo la inversión de la empresa japonesa Yazaki, que son productores de partes de automóviles, este año también una empresa coreana que lleva actividades similares vino a revisar la potencialidad de invertir.

¿Qué expectativa tienen de ese crecimiento de comercio entre ambos países y en qué plazo podría reflejarse?

Corea es un país de tamaño de Colombia, pero tiene a un tamaño megagrande en cuanto a relación comercial. Lo importante es que este TLC complementa ambas economías, es decir los productos e interesados de cada parte son los productos complementarios de cada mercado. No podemos decir en qué año se repuntaría, pero tenemos confianza de que se crecerá gradualmente y de forma consistente para ambas partes.