La millonaria cifra que perdieron comercios y restaurantes en primer fin de semana de Estado de Prevención

Caída de ventas de hasta un 50% y una menor asistencia de clientes experimentaron restaurantes y centros comerciales durante el pasado fin de semana ante las medidas restrictivas adoptadas por la Presidencia, relacionadas con la disminución de aforos y de horarios.

Publicado el
La Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio reportó una disminución de comensales durante el fin de semana por las medidas decretadas el pasado viernes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio reportó una disminución de comensales durante el fin de semana por las medidas decretadas el pasado viernes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las estimaciones iniciales por representantes de los sectores arrojan que toda la cadena de suministros pudo haber perdido unos Q100 millones.

En ese cómputo se incluyen ventas, incumplimiento con proveedores, cancelaciones de eventos, y, en general, un clima a futuro de incertidumbre.

Ayer, representantes de varias cámaras empresariales sostuvieron una reunión con el presidente en funciones, Guillermo Castillo Reyes, para abordar la problemática y aclarar algunos lineamientos por parte del Ministerio de Salud.

Jean Francois Dubois, director adjunto de la Corporación Metro Proyectos, dijo que la única manera para tratar este tema será por medio del diálogo con las autoridades, y descartó acciones legales.

Drástica caída

Andrea Stella, vicepresidenta de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC), afirmó que fue notoria la reducción de comensales durante el fin de semana, derivada de la desorientación con los clientes.

Explicó que la asistencia a los restaurantes se redujo de 70% a 35% por el aforo, mientras las ventas de licores cayeron de 21% a 6%, por la aplicación de la Ley Seca.

“Las proyecciones iniciales por las restricciones del viernes 16 de abril afectan al menos a nueve mil puestos de trabajo y ventas por más de Q100 millones de quetzales”, resaltó la ejecutiva.

El monto incluye no solo a toda la cadena de alimentos por lo que se deja de facturar en los restaurantes, sino a los proveedores, y los eventos que ya estaban programados y que tuvieron que suspenderse.

La cuantificación es para restaurantes conocidos como de Tenedor, así como de comida rápida, ya que no hubo ventas en las plazas de comidas de los centros comerciales y solo se atendió para llevar.

Dijo que, en la reunión con el presidente en funciones, se expuso que los restaurantes están cumpliendo con los sellos de bioseguridad, así como los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Turismo, y se requirió trabajar en alianza

Menos afluencia

Dubois enfatizó que muchos restaurantes plazas de comidas decidieron no atender al público, ya que el giro del negocio es consumir en el establecimiento.

La caída de comensales y asistentes a los centros comerciales pasó de 70% a 50%, y solo se ofreció un tiempo de comida, cuando lo normal son dos -almuerzo y cenas- comparado con el anterior fin de semana.

Por otro lado, comercios de ropa, calzado, electrodomésticos y accesorios, también reportaron una caída de 30%.

“Para los restaurantes la caída en ventas en centros comerciales fue de 50% más, y por lo menos se perdió ese porcentaje”, subrayó Dubois.

Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo, explicó que se siguen cancelando varias actividades que estaban programadas a realizarse, sobre todo en el segmento de eventos.

Propuestas

Ambos dirigentes gremiales, expusieron que se acordó seguir con las reuniones alto nivel y con el MSPAS, para que se tomen en cuenta las propuestas y las medidas adoptadas para que no tengan un mayor impacto a los sectores.

Stella aseguró que uno de los riesgos para la industria, es que puede haber recorte de personal al corto plazo, ya que solo se atenderá un tiempo o dos tiempos de comida, pero se mantendrán los gastos fijos.

Mientras Dubois advirtió que esta situación genera mucha incertidumbre a la industria.

Postura

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que la disposición presidencial fue emitida en reacción a una escalada importante en el número de contagios, diagnósticos positivos y una reacción a la alza en ocupación en los hospitales públicos y privados.

Subrayó que las medidas es un tema que tendremos que conversar con el presidente Giammattei a su regreso, ya que está afuera de Guatemala, con el objetivo que al término de estos 15 días se pudo haber medido el impacto en la reducción de contagios y podamos esperar a una situación similar a la de los semáforos que teníamos hace algunas semanas.

“El sector empresarial está haciendo grandes esfuerzos contribuyendo a concientizar a los guatemaltecos de que no hemos salido de la pandemia las medidas de sanidad es importantísimo seguirlas. Lo que vimos finales de marzo y principios de abril y durante la Semana Santa fue una actitud de la sociedad guatemalteca tal vez de cansancio ante las medidas de sanidad, tal vez de desesperación de un año de encierro y la posibilidad de tener un poco más de libertad y definitivamente hubo un impacto. Alzas en contagios también han tenido en otros países y en estos también se están tomando medidas que van a endurecer el cuidado”, dijo el directivo empresarial.

“Creo que es importante que después de las medidas de disposiciones que dictó el presidente puedan todas trabajar con el objetivo común que todos compartimos desde cada uno que tenemos que vencer la pandemia, y para vencer la pandemia transita por las medidas de seguridad sanitaria y por empezar a vacunar”, agregó Girón.

En ese orden de ideas, las empresas y los medios representados en Cacif estamos comprometidos a que el país sea exitoso en la campaña de vacunación que pueda encaminarse, reiteró.

“Estamos trabajando bajo esfuerzos multisectoriales que involucran tanto al sector público como al sector privado. El sector privado organizado, donde más valor puede agregar es en la comunicación a la sociedad, apoyar en la logística de vacunación a través de poner a disposición del MSPAS nuestras instalaciones para poder apoyar, y en un esfuerzo del cual se ha hablado en diferentes ámbitos que es una gran campaña de voluntariado a través de la cual todos los guatemaltecos podamos contribuir de alguna forma a ese esfuerzo de vacunación”, concluyó.

Nota del editor: Aunque el día que se publicó esta nota se consignó que representantes de varias cámaras empresariales sostuvieron una reunión con el presidente en funciones Guillermo Castillo Reyes, para abordar la problemática y aclarar algunos lineamientos por parte del Ministerio de Salud, Prensa Libre constató con posterioridad a esta publicación que la reunión fue con el secretario privado de la Presidencia, señor Janio Rosales. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.