Sus pruebas empezaron en el 2012, pero destinaba sus productos a uso personal. “Un año después, empecé a madurar la idea y comencé a prepararme en forma económica para el proyecto”, asegura, ya que se necesita una alta inversión para instalar un laboratorio de cosméticos que cumpla con las normas del Ministerio de Salud y la licencia sanitaria.
Ahora presenta su empresa, Rosa Mutzus Cosmética Natural, la cual fue creada el año pasado. En el catálogo ofrece 17 productos, como jabones con leche de cabra, avena y miel, carbón activado, algas marinas, pepino y aloe, chocolate, arcilla, aguacate y cúrcuma. Además, champús de romero, jojoba y manzanilla, y maquillaje como base y rubor.
Busca, de preferencia, productos nacionales, y evita intermediarios. “La leche de cabra la compro a una persona que tiene sus cabritas en Villa Nueva; son productos frescos, y ayudo a la economía local”, afirma Mutzus.
“El primer producto que hice fue un jabón de aceite de oliva, que es una fórmula bien básica. Me tardé dos horas buscando la consistencia adecuada. Se requiere persistencia, porque llega un momento en que uno se desespera y cree que no podrá”, expresa.
Ahora está en la fase de promoción, y ya participó, hace dos semanas, en la tercera feria de proveedores de servicios para hoteles.
En un mes, Mutzus prevé lanzar la venta por catálogo, tanto digital como impresa. “La idea es tener consultoras de ventas y dar oportunidad a otras mujeres que puedan beneficiarse de este tipo de productos y que tengan ingresos adicionales”, señala. También tiene la expectativa de exportar sus productos en año y medio.
Oferta variada con mezclas naturales
Con la combinación de ingredientes naturales logró varios productos
Ofrece ocho diferentes tipos de jabones, tres de champú y un bálsamo labial. En maquillaje mineral, hay dos tonos de base y dos de rubor, además de un desodorante.
es el precio del jabón de 75 gramos; Q25, el bálsamo labial; y el maquillaje cuesta entre Q125 y Q200, y el champú, Q100.
Mutzus comenta que tenía la inquietud de establecer un negocio propio, pero no sabía en qué giro. “Tuve varias ideas, pero las descartaba, porque no me sentía identificada”, dice.
Cuando lo decidió, tomó cursos de administración de pequeña y mediana empresa. Además, se inscribió en el programa Guatemala emprende, de la Cámara de Industria.
Aconseja a quienes desean emprender que busquen un giro de negocio que conozcan y puedan desenvolverse “en algo que les guste”.
Oferta variada con mezclas naturales
Los precios son diversos, Q35 es el precio del jabón de 75 gramos; Q25, el bálsamo labial; el maquillaje cuesta entre Q125
y Q200, y el champú, Q100.