Economía

La obligación de que los pequeños contribuyentes emitan FEL se retrasará dos meses

La Administración Tributaria emitirá una resolución que prorroga por 60 días la incorporación de Pequeños Contribuyentes como emisores al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).

Factura Electrónica en Linea

La SAT prorrogará por 60 días la incorporación de Pequeños Contribuyentes como emisores al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A partir del 1 de abril del 2023 la totalidad de contribuyentes afectos al impuesto al valor agregado (IVA) deberían estar incorporados al régimen FEL, incluidos los pertenecientes al régimen de pequeños contribuyentes, por lo que ya no sería válida la emisión de documentos preimpresos. Sin embargo, la medida ya no cobrará vigencia el próximo sábado, sino hasta el 1 de junio, luego de un periodo de debate y discusión con los contribuyentes.

Este era uno de los argumentos que mantenían bloqueadas varias carreteras del Occidente por parte de los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y la decisión se une a la de derogar el Acuerdo Gubernativo 12-2023, que está vigente actualmente, y prohíbe la emisión de facturas a Consumidor Final, a partir de un monto de Q2,500.

Diálogo

Fernando Suriano Buezo, Intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó la tarde de este martes, que, en compañía de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se comprometieron a emitir una resolución, para ampliar por 60 días la incorporación de los pequeños contribuyentes al régimen FEL.

El segundo acuerdo es que se formará una mesa de diálogo con los delegados de los 48 Cantones, para discutir, identificar y atender los problemas que perciben difícil para poderse incorporar al régimen FEL y sobre todo, a la facturación de Q2 mil 500 en Sololá y Totonicapán.

Con el plazo de 60 días y las sugerencias que se aporten, se estaría derogando el acuerdo 12-2023 para dar paso a una nueva disposición, con las incorporaciones de los contribuyentes que participarán en las mesas.

En ese acuerdo, se estaría formalizando los montos y su debida implementación, aseguró el funcionario. “En este momento, habrá un plazo mayor de dos meses para poder hacer todos los procesos legales; tanto para derogar, como para crear el nuevo acuerdo”, precisó el intendente. También especificó lo siguiente:

  • Los contribuyentes tendrán 60 días más para incorporarse al régimen de FEL.
  • Habrá dos meses para diálogo entre las autoridades y delegados de los 48 Cantones para obtener e identificar los elementos que se consideren oportunos, sobre todo para la actividad agrícola.
  • Se enlistarán las dificultades para poder incorporar a la, pues se conoció que a muchos contribuyentes de esa zona se les dificulta solicitar el documento contable de Q2 mil 500, y hay temor de que al brindar el NIT o CUI podrían ser fiscalizados, lo cual se aclaró que no es así.

Registros

Según los datos de la SAT, están registrados 550 mil pequeños contribuyentes al régimen FEL, desde que inició en 2018.

  • Para algunos, esta medida les ha generado una reducción de costos en sus operaciones, aunque se estima que el 80% de pequeños contribuyentes se adhirió de manera voluntaria.
  • Durante la reunión, un punto de argumento es que algunas regiones de Totonicapán no hay servicio de internet para hacer las transacciones, lo que se analizará en las mesas de diálogo.
  • Están pendiente de adherirse al régimen FEL cerca de 43 mil pequeños contribuyentes, que tienen facturación activa, y que están afectos al pago del impuesto.
  • En su orden, la mayoría tienen como domicilio fiscal Guatemala y en segundo lugar Quetzaltenango.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.